Siempre pensé que ese mundo de los hackers, que se pueden introducir en cualquier ordenador, y obtener la información que necesiten, era un tema de película. Y ‘los buenos’, léase NCIS, o similar, siempre contaban con ese recurso, y soluciones de ‘pirateo’ más o menos fantásticas, para resolver problemas. Por otro lado, ya en 1995, la peli, de la serie de James Bond, ‘GoldenEye’, tocaba el tema del hackeo de redes informáticas, esta vez para hacer el mal. Pero todas estas historias tan complejas me parecían que eran eso… cosas de película.
Sin embargo, en este ultimo fin de semana nos hemos desayunado con la noticia de un ciberataque de ransomware (o sea, de malware cuyo efecto se anula pagando un rescate económico) a nivel mundial. Y ha afectado, de entrada, a unos 150 paises, y a más de 250.000 ordenadores de importantes instituciones, como por ejemplo el Sistema Sanitario del Reino Unido, o la Renault francesa, o Telefónica de España, hoteles, empresas, hospitales... El ataque ha sido tan brutal que en Telefónica han llegado a difundir la orden, durante la jornada laboral del viernes 12 de mayo, de que todo el personal de la empresa apague sus ordenadores, por peligro inminente de infección y bloqueo.
¿Origen…? Lo típico: un agujero de seguridad en el sistema operativo Windows. Y… ¿Método? Sencillísimo: se te mete el virus, al abrir un archivo que te llega, típicamente, por correo. Y supongo que, a una orden dada, este archivo vírico te encripta tus datos y te aparece en pantalla un aviso de que tienes que pagar una cierta cantidad para obtener la clave que te desbloquea la encriptación.
Y no es caro: se habla de unos 300 euros por ordenador infectado. Por supuesto, en la moneda digital ‘bitcoin’, que es una ‘criptomoneda’ que se ha puesto de moda y que ya tiene un valor real en el mercado monetario. Por cierto, importante: un bitcoin se cotiza, hoy, que está al alza, a unos 1.700 dolares USA.
Ah, y encima, los hackers son unos 'coñones': el virus se llama WannaCry o sea... 'quiero llorar'.
Ya hace unos 7 años que yo dejé de usar Windows, pasándome a Linux. Y estoy encantado. Porque Linux (aparte de por su diseño más seguro) es inmune, por naturaleza, a los virus de Windows. El único problema es que tampoco hace nada por ellos. Como no le afectan, hace como el cóndor: passsa. Y tu ordenador puede infectar a otros, si tienen windows.
Dicen que todo este ataque (que el lunes se ha vuelto a activar, y nuevos paises y entidades se ven afectados) tiene dos fórmulas muy sencillas para paliar sus efectos: una, estar al día en las actualizaciones del sistema operativo y la otra… el guardar en otro medio una copia de seguridad de tus archivos personales, para formatear , reinstalar y reponer esos archivos ‘limpios’.Hombre, y una tercera... la Regla de Oro de la seguridad informática: dejar aparte la curiosidad y nunca abrir archivos cuya procedencia desconozcas.
Claro, esto solo es fácil a nivel ordenador personal. Y son cosas que yo siempre he cumplido pero… ¿verdaderamente hay por el mundo (y por el mundo empresarial e institucional) tanto analfabeto informático?
Y acabo con unas reflexiones:
La primera, que se dice que esto del hackeo con ransomware, que empezó, al parecer, hace un par de años, tiene, a nivel particular, cierta incidencia, y la gente (un pequeño empresario, una persona con cierto nivel económico) paga, sin decir nada a nadie, 800 o 1000 euros para liberarse de un ‘secuestro’ de sus datos que le llega por falta de medidas de seguridad en su/sus ordenadores personales.
La segunda, que siempre se ha dicho que el 90% de los ‘mainframes’ (ordenadores principales) del mundo corrían con Linux o Unix y, por lo tanto, estarían inmunizados, y salvaguardada la información básica. No se qué hace el restante 10%...
La tercera, si el 1 y pico por ciento de usuarios informáticos, que usamos Linux, estamos viendo los toros desde la barrera, porque no nos afecta el ciberataque… ¿Por qué la gente sigue usando Windows? ¿falta de cultura informática? ¿consumismo puro y duro? (seguramente ambas cosas)
Y una cuarta, que he preguntado en algún foro; ¿qué pasaría si, visto lo visto, en unos pocos años, un 30-40% de usuarios de PCs deja Windows y aprende a usar Linux? ¿los hackers profesionales tendrían como reto saltar por los aires las seguridades de diseño del sistema operativo Gnu/Linux?
Y… ¿lo lograrían…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario