sábado, 9 de diciembre de 2023

El Estilita

E

stas últimas semanas estoy sintiendo la impresión como de encontrarme sentado sobre una columna y estar contemplando, desde este aislado emplazamiento, y de simple espectador de lo mundano, lo que está pasando por nuestra España. Así dicen que ocurrió, claro está que en otro orden de cosas, con el famoso anacoreta Simón (o Simeón) el Estilita, cuya figura recuerdo ya haber mentado aquí, hace poco más de un año.


O, dicho en términos más 'nacionales', que estoy en una actitud pasiva, ésto es, contemplativa, ‘viendo los toros desde la barrera’, que ya decía yo en una ocasión que lo siento por los progretas, pero que será difícil erradicar todo lo referente al mundo taurino, por lo arraigado que está en nuestra idiosincrasia (y hasta en nuestro lenguaje, como escribía aquí).

Y lo digo porque, no se si por astenia otoñal, o biológica, o por simple desánimo, yo ya ‘passso’ de la política, y que sea lo que Dios quiera… que después de todo, cada uno tiene lo que se merece. Así que lo dicho: aquí estoy, como el Estilita, echando un poco animoso vistazo, desde mi columna, al panorama nacional. Y veo que...

A) Se nos va la ministra de Economía Calviño. Al fin ha conseguido su objetivo, presidir el Banco Europeo de Inversiones, con sus magníficos 400 y pico mil euracos al año (cinco veces lo que cobra aquí como vicepresidenta primera…). A nadie sorprende que Sánchez (que piensa que este nombramiento le dará lustre personal… y futuros empréstitos) haya tenido que pagar un buen precio a Francia, por su voto favorable ya que ‘en Europa’ no lo tenían muy claro.

Y ahora, a ver el entuerto que les hace allí porque aquí, nuestra ‘ratita sabia’, la ‘rubiales' Calviño, nos ha dejado un gran desequilibrio y una gigantesca deuda económica por su habitual ‘mucho decir y poco hacer’ y su postureo. Y encima, ha huido en el momento más oportuno, para no pelearse con los efectos económicos de las concesiones de su Jefe a las exigencias de Sumar, de Puigdemont, del PNV…
Pues hala, adiós… señorita Pepis.

B) Se divorcian Podemos y Sumar. Los cinco votos podemitas pasan al Grupo Mixto… y habrá un nuevo capítulo económico a atender (el de las exigencias que sin duda harán para mantener, con sus votos, ahora independientes, a Pedro Sánchez).
Bueno, solo es ‘un episodio más del deterioro nacional…’

C) Pedro, nuestro presidente de Gobierno, está solo ‘a lo suyo’. Y lo suyo es bien claro: a corto plazo, las ‘mesas internacionales’ con los catalanes (y los ‘observadores’), que ahora la soberanía nacional no reside en el pueblo español, y en sus Cortes...sino en Ginebra. Así que a redactar y a tratar de colar la Ley de la amnistía, y las del Referendum, y a esperar a que vengan, luego, los vascos, los comunistas de la otra señorita Pepis, 'Yo-Yolanda Díaz', los podemitas, etc, etc. a plantear ‘sus otras mesas’ particulares… y (dirá Pedro) a ver cómo sacamos (por supuesto, del contribuyente ajeno) ‘la pasta’ que se va a necesitar para contentarlos a todos.

D) Y a medio plazo (seguirá pensando Pedro), a seguir ocupando los resortes de poder del Estado, nombrando personajes afines y de absoluta confianza en puestos claves. Y así, empezó por el CIS (Tezanos), el Fiscal General del Estado (Dolores Delgado, con su ‘cerebro gris’ (y pareja) el ex´juez Baltasar Garzón), el Tribunal Constitucional (Cándido Conde-Pumpido), luego las Cortes (la tendenciosa Armengol, que hizo buena a su antecesora, la ‘pelo frito’ Meritxel) y el Letrado Mayor de las Cortes Fernando Galindo (‘un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo…') que estampará el ‘nihil obstat’ a todas las leyes que le presenten… para que la matemática parlamentaria las apruebe.

Y, lo último (por ahora), al director de la Agencia EFE, para mejor controlar el flujo de información, por si no estaba ya perfectamente ‘maquillado’ por los ya muy conocidos medios de comunicación afines (y paniaguados), por las encuestas del CIS o por las estadísticas oficiales (como la de los ‘trabajadores fijos discontinuos’… para que disminuya la estadística de ‘parados’).

Y sin olvidarnos de los ‘movimientos’ para hacerse con el control de la Guardia Civil, e incluso, aunque aquí le resultará más difícil, con el control del Ejercito.

E) Porque, a largo plazo, el objetivo de Pedro es claro: la República, como forma ‘democrática’ de gobierno que maquille el trasfondo de una dictadura del tipo de las que están floreciendo en hispanoamérica, y que José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Monedero, con sus amigos los neo-peronistas Kirchner, los boliviarianos venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos, uruguayos, etc, etc. están ‘cociendo’… para mayor gloria del Presidente supremo, y sumo hacedor, el gran Pedro Sánchez.
Pobre Felipe VI, y pobre Leonor... la que se os viene encima. Y pobre España, claro.

F) Y mientras tanto, la gobernanza de España, las relaciones con la oposición… pues nada de nada.
Bueno, a la derecha ni caso, se entretiene sola, pegándose entre ellos. Solo es cuestión de azuzarlos de vez en cuando.

Y esto es así porque los del Partido Popular ya se ha cansado de ‘tomar la calle’ y están deseando volver a la ‘civilizada política de salón’… y VOX está sobre-excitado, en plan salvapatrias, con sus más jóvenes diputados disfrutando el momento de ir corriendo delante de los antidisturbios que protegen las sedes socialistas… y los mayores (que quedan, tras la marcha de su rama liberal) topando a diario con el PP, con quien están, de nuevo, enemistados por no llegar a acuerdos en un programa conjunto… posiblemente por considerarse, respectivamente, demasiado fachas y demasiado maricomplejines.

Y esto es lo que hay. O al menos, esto es lo que, desde mi columna… veo. Ah, y en lontananza, también veo a Isabel Díaz Ayuso como único ‘elefante blanco’ capaz, teóricamente, de enderezar la situación… pero voy a ser claro: muy ‘en lontananza’… y muy ‘en teoría’.

Y queda una última visión, ésta especulativa, que es la de pensar que Sánchez no es un inquebrantable superman, que en el fondo es humano... y falible, y que de tanto jugar con fuego es muy posible que pueda acabar quemándose. Vamos, que se líe en la inmensa maraña que está queriendo tejer... y se arme la marimorena.

Lo que pasa es que la frase famosa de que ‘después de mi el Diluvio...’ que dicen que dijo Luis XV de Francia, en nuestro país sería, más bien, ‘después de la tierra quemada que va a dejar Pedro...’.

Y a ver quien sobrevive, porque aupado en mi columna me podría librar del diluvio, pero del fuego que incendiará nuestra patria… difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario