Hoy nos hemos desayunado con una (otra…) encuesta del CIS (de Tezanos) en la que, supongo que por meter las narices en la sensibilidad y costumbres de los españoles, afirma que casi el 50% de nosotros (exactamente el 47, 6%) aprobamos (vamos, que nos parece bien) las
relaciones abiertas, o sea el poder tener, a un tiempo, relaciones afectivo-sexuales con varias personas. O sea, el ‘poliamor’.
Bueno, habría que empezar diciendo que me temo que esto pertenece al ámbito del típico dicho de ’encuesta… que algo queda’, porque ya hacía yo algunos comentarios 'ad hoc', hace un tiempo, en esta entrada, sobre los secretos que podría encerrar las técnicas de pulsación de la opinión pública.
Porque claro, no hace falta ser muy lince para entender que si preguntas ‘al vulgo’, por ejemplo, ‘si lee la Prensa y se informa de las noticias de España y del mundo…’ el resultado muy probablemente sea que contestan que SI el 80 o 90% de los encuestados.
Y la verdad (es cuestión de preguntárselo a los editores de la prensa escrita) seguramente es bien otra. Lo mismo pasa si preguntas sobre, por ejemplo, si uno lee libros, o si le parece bueno o malo la atracción hacia la pornografía, o si cree que mentir es censurable… o si aprueba, o no aprueba, que se intente defraudar a Hacienda.
Así que estos datos sobre el poliamor, como se decía antes... ‘me los ato en un dedo y no me pesan’.
Pero bueno, en todo caso, y como soy de ciencias… hay que entrar a analizar en profundidad estos números. Y, en primera instancia, dando por supuesto (lo que, ya digo, pienso que es mucho suponer) que ‘la mitad’ de los españoles (y españolas) acepten el poliamor, o sea comportarse, como decía yo el otro día, 'como los bonobos', en el caso de una pareja tenemos que precisar que hay cuatro opciones ‘probabilísticas’: AA, AB, BA y BB.
O sea que podrá ocurrir que los dos 'entes' de la pareja crean en el poliamor, que solo lo crea uno de ellos… o que no crea ninguno.
Y entonces pasará… lo que tendría que pasar: que solo un ‘teórico’ 25% (¡Y no el 50…!) practicarían ‘relaciones afectivo-sexuales abiertas’, porque lo admiten ambos, mientras que el otro 75% posiblemente no lo harían o bien porque, claramente, ambos lo rechazan… o bien porque se rompería la pareja de inmediato, en cuanto supiesen que el otro cónyuge les está poniendo los cuernos.
Así que menos lobos, señor Tezanos, y deje de comernos el coco con cuestiones que parecen más bien sacadas… para desviar la atención sobre problemas mucho más importantes que se ciernen sobre el ‘españolito de a pie’… o, lo que aún sería peor (o más sibilino), para inducirnos, con falsa o sesgada información, a que consideremos como ‘normales’ algunos aspectos que, en la tradición cultural (y quizás moral) española, no lo son tanto.
Y voy a dejarlo aquí, porque mi primera intención es etiquetar esto como ‘Ocio y Humor’… y veo que el pensamiento está derivando a considerar la anécdota como una muestra de ‘modos totalitarios’ muy poco recomendables.
O quizás es que ya estamos todos un poco esquizofrénicos de tanto lavado de cerebro que se observa… para mayor gloria del Sanchismo y de las políticas de género de las ‘hembristas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario