sábado, 1 de octubre de 2022

El indulto

J osé Antonio Griñán, y Manuel Chaves, fueron dos presidentes de la Comunidad Autónoma Andaluza bajo cuyos mandatos se destaparon, en esa región, los escándalos económicos de los ERES y PER fraudulentos, las subvenciones, el mamoneo institucional… etc que, en determinado momento, permitió que la Justicia (algún juez - o más bien 'jueza' - con los 'esos' bien puestos) les pillara, como se dice vulgarmente... ‘con el carrito de los helados’.

Este masivo fraude económico detectado, con importantes y oscuros desvíos de capitales, y pagos injustificados, que nació del ‘consentido’ manejo irregular de dinero público ‘desde el poder’, hizo que el Partido Socialista andaluz tejiese durante más de 25 años una enorme red de clientelismo que le produjo, directamente, un buen puñado de votos cautivos (la gente hasta llegaba a decir que 'trabajaba… en la Pesoe’) lo que le facilitó, grandemente, obtener mayorías tanto en las elecciones andaluzas como en las nacionales, ya que se trata de la región de más peso poblacional.

Y digo ‘detectado’ porque, en lo referente a la investigación judicial y a la propia (y consecuente) causa penal, aún está en pañales, y hay muchas piezas sueltas que aún tienen sin cerrar su sumario y, por tanto, ni aún juzgadas.

Pero en fin, de lo hasta ahora juzgado, ha quedado dictaminado, en sentencia, la culpabilidad de estos dos ex-presidentes por prevaricación y malversación que, en el caso de Griñán, incluye, además de la inhabilitación, una pena de 6 años de cárcel.
Y hasta aquí el relato de los hechos.

Pero, ya que los ‘golpistas’ catalanes parece que marcaron el camino, y fueron indultados ‘gratis et amore’ (bueno, lo de gratis léase ‘a cambio de los votos para seguir manteniendo a Sánchez en el poder’), ha surgido un movimiento, dentro del PSOE, para promover el indulto (que es, legalmente, potestad de la Presidencia del Gobierno) para Griñán, y evitar que tenga que ingresar en la cárcel. Y estamos en plena campaña para movilizar a la opinión pública de la bondad de esta medida… que incluso apoyan significativos personajes de la vieja guardia socialista, como Felipe González y Alfonso Guerra (claro, tanto Chaves como Griñán fueron ministros en aquella época ‘dorada’ del PSOE…)

A mi, ciertamente, me repugna un poco eso de que una persona, tenida por ‘seria y educada’, ingrese en la clásica cárcel, que creo que debería usarse exclusivamente para delincuentes ‘agresores y peligrosos’. Por ello, pienso que debería haber otros tratamientos alternativos para cumplir una pena de privación de libertad (por poner un ejemplo, a los militares de rango se les mantenía un tiempo tasado ‘en un castillo’). Pero OJO, eso habría que hacerlo con todos… es decir, aplicarse independientemente del color político del personaje.
Y OJO también porque... ¿Quien puede asegurar que, hoy en día, 'algunos presos especiales' no reciben, 'YA', un trato muy especial...?

Volviendo al indulto que se está cociendo, la alegación de más peso es que 'no se ha podido probar' que estos ex-presidentes se hayan enriquecido personalmente. Pues claro, caramba… estaría bueno que así fuese… porque entonces solo serían vulgares ‘chorizos’.

Y es que la cosa, a nivel de obtener beneficios personales, era ‘más fina’. Por ejemplo, recuerdo perfectamente que salió a la luz el caso de una hija de Chaves, que se colocó con un sueldazo impresionante en una empresa… y era la que gestionaba la solicitud de subvenciones, de esa empresa, al gobierno del padre de la criatura.

Pero es que lo que hicieron Chaves y Griñán, (aparte de obtener estos posibles ‘favores personales o familiares’) es consentir la trama, como responsables máximos del gobierno, y del partido… para beneficiar al propio Partido. Y encima, permitir que se colasen en esa trama muchos ‘personajillos’, mangantes oportunistas, que si que se enriquecieron ganando dinero ‘como pa asá una vaca’… cuando no con generosas jubilaciones (o puestos) para toda la familia, y excesos ‘excesivos’ con la ‘Visa Oro’, en marisco y hasta con la coca.

Así que si el Presidente del Gobierno (o sea, Pedro Sánchez) concede el indulto, lo primero que va a conseguir es una campaña de desprestigio en su contra por favorecer ‘por su cara bonita’ a altos cargos de su propio partido.

Pero es que, además, comete un gran error. Si, porque lo que está haciendo al quitar responsabilidades (penales) a estos dos máximos responsables del PSOE andaluz es, simplemente, poner en ‘negro sobre blanco’ que el beneficiado de estas oscuras maniobras no el otro que el Partido Socialista… a través de estos ‘testaferros’.

Lo cual sería un enorme escándalo… si la opinión pública no estuviese ‘anestesiada’ por los cantos mediáticos partidistas (o, dicho de otra forma, ‘vacunada’ contra los escándalos políticos, si estos proceden de la izquierda).

Pero es que, así como se dice que los fakires, inoculándose pequeñas dosis de veneno de cobra, les da inmunidad, aquí a la izquierda (y a los que la apoyan) se le indulta y ‘no pasa nada’. Y ya verás como se indulta también, de rebote, a los chorizos (segundos y terceros espadas) que esos si que metieron mano es el cazo… y tutti contenti.

Qué pais, Miquelarena… aunque la última noticia que he leido es que el 60% de los votantes socialistas se oponen al indulto, lo cual dice algo bueno, no se si referido al sentido común de estos votantes… o a que están tan hartos de Sánchez que hasta se oponen a todo lo que quiera postular. Aunque veremos, porque 'su Sanchidad' siempre quiere tener la última palabra...

O, más simplemente, como en mayo del 23 (o sea, en poco más de siete meses) se celebrarán elecciones locales y autonómicas… ya hay mucha gente queriendo guardar su propia viña.

(Por cierto, eso de que ‘el miedo guarda la viña’ es un refrán de procedencia bíblica, en particular de Cantares 1:6)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario