sábado, 12 de diciembre de 2015

La Mejora Contínua

En mis tiempos de Consulting, el tema de la Mejora Continua siempre fue uno de los principales 'leitmotiv' y paradigma para alcanzar la perfección y con ello, el mejor beneficio.
Y, sobre todo en mi segunda época en el mundo de la Consultoría, en la que pasé de la 'consultoría ejecutiva' a la 'consultoría de dirección' (años 90 y 2000), y donde siempre tuve la percepción de que lo importante era 'vender la burra' (también eran tiempos para eso...), proliferaron 'técnicas de segunda generación', como el Just-in-Time, el input, el output y el throughput, en RR.HH hasta se hablaba del Eneagrama, de la Programación Neurolingüistica… y se pusieron de moda las herramientas japonesas de mejora, como pueden ser los Poka-Yoke de los que hablaba el otro día, el Ishikawa, o diagrama de pez, y 'las 5 S' de Toyota.

Estas 5S eran (ni que decir que debo consultar el Google para acordarme)…
Seiri (clasificar, y separar las cosas innecesarias)
Seiton (Organizar las cosas necesarias)
Seiso (Limpieza)
Seiketsu (Estandarización y Visualización)
Shitsuke (Disciplina y Compromiso)
que prometían maravillas de cara a Calidad, Motivación, mejora de beneficios, etc.

Pero los españolitos también tenemos nuestras herramientas para entrar en 'mejora continua'. Y, de cara al próximo 2016 (año bisiesto, de los que se dice que son de 'de mal fario') vendría bien aplicar nuestra particular 'Regla de la 6 S' para encararlo con alegría. Son estas:
Salud
Suerte
Sexo
Sentollos
Sigalas
Y que te toquen los Siegos.


Así que a por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario