Esto de ‘conocer el quid de la cuestión’ (o del problema, o del asunto…) es frase muy manida. Y es que ‘quid’ significa ‘la esencia, el punto más importante o el porqué de una cosa.’ Aquí me voy a referir al ‘porqué’ es decir, al trasfondo que, aplicando la lógica, suele aparecer detrás de muchas actitudes o conceptos considerados como ‘modélicos’ (me refiero a modélicos por ‘el modo’ de hacerlo, o por ‘la moda’ de utilizarlos, claro). Y voy a poner aquí los que, a bote pronto, por las noticias cotidianas, se me están ocurriendo.
Tres ejemplos...
“Preocupación por las más de 13.000 agresiones anuales denunciadas, tanto físicas como verbales, a profesionales sanitarios”.
Esta es una noticia muy reciente y como 'muchas de estas agresiones son a personal sanitario femenino', se aprovecha para mencionar el riesgo del aumento de la violencia contra la mujer.
Pues vayamos al QUID de la cuestión. En primer lugar, ese riesgo es bastante lógico: ya en 2023 las mujeres estaban ocupando, según estadísticas oficiales, el 76% del personal profesional sanitario. Pero la noticia añade un segundo dato muy importante: que está comprobado que la inmensa mayoría de las agresiones denunciadas NO están relacionadas con gente con historial delictivo, ni con reincidentes.
Y esto nos lleva a otro QUID de la cuestión: que siendo los agresores, en principio, ciudadanos ‘sin tacha’, el motivo de su agresividad no puede ser innato, sino que debe de ser debido a que alguien, o algo, les ha puesto, temporalmente, ‘fuera de quicio’. Que es un QUID, o fondo de la cuestión con mucha enjundia, sobre el que las autoridades, o los colectivos agredidos, también tendrían que analizar… y no lo he visto por ninguna parte.
“Una jugarreta del PSOE hace que se vote por unanimidad la reducción de penas de cárcel a los más famosos criminales de ETA”.
Aquí, los QUIDs de la cuestión son, en primer lugar, la compra de votos a BILDU para salvar el culo (la poltrona) a Pedro Sánchez. Y una contrapartida (el tener de nuevo activos a los más peligrosos cabecillas de ETA) muy inquietante, sobre todo cuando todo indica que acabará volviendo a gobernar la derecha.
Y seguiría el ‘siseñorismo’ patológico (o los intereses espurios) de todos los diputados socialistas que cierran los ojos para no ver que se está exonerando del castigo a los asesinos de muchos españoles inocentes… entre ellos muchos compañeros del PSOE histórico… y además practican la política de ‘de lo dicho, no me acuerdo’.
Pero también existe otro QUID, y es el negligente comportamiento de los diputados ‘de derechas’ (del PP y de VOX) que ni se enteran de lo que votan… lo cual significa que este colectivo de políticos está ‘a lo suyo’, y lo suyo debe ser el jugar a ser 'padre de la patria' pero en el fondo, solo ir a cobrar y a politiquear, a los dimes y diretes, al postureo y al mangoneo desde el centro de las decisiones políticas que afectan a toda España. Y nada más, vamos. ¿O será que todos son muy tontos…?
Y sus jefes, lo mismo, no admitiendo dimisiones ejemplares, y promoviendo el ‘corporativismo’.
Demasiados QUID de esta cuestión. Así no vamos a nada positivo…. y a ver cómo lo solucionamos.
“Yolanda Díaz obligará a las medianas empresas a impartir formación LGTBI a toda su plantilla"
Esta noticia, también muy reciente, me deja ‘ojipĺático perdido’. Y es que… ¿qué tiene que ver el culo con las témporas? O sea, las decisiones normativas de un Ministerio, el de Trabajo, en manos actualmente de una reconocida ‘activista’... con la ‘Formación del Espíritu Nacional’, que tal parece ser eso de los cursillos sobre LGTBI?
Aquí, el QUID de la cuestión es claro: en primer lugar es un problema ‘ad hominem’ (más exactamente, 'ad mulierem'), porque en la ministra, y vicepresidenta 2ª del Gobierno concurren circunstancias que avalan su tendencia hacia la perfecta tiranía absolutista: comunista, feminista acérrima, con mando el plaza… y encima teniendo que ‘posturear’ continuamente para tratar de superar a su Jefe, y contrincante político, Sánchez.
Y en segundo lugar, la incultura y la demagogia de muchos políticos, que son caldo de cultivo para idear ‘ocurrencias’ que visten de ‘progresismo’ de primera línea… cuando todo esto está ya muy inventado y a mi lo que me recuerda ésto es a las viejas sesiones de ‘catecismo’, o a los ‘cursillos prematrimoniales’ que proponía la Iglesia… o a los mencionados cursillos de ‘Formación en el Espíritu Nacional’ de la época inicial de la dictadura franquista.
Y finalizo con un tema en el que ya sé que se me tacha de ‘transgresor’, pero que yo, al menos, lo veo muy claro: siempre me he preguntado, en los casos de violencia de género, que curiosamente se particulariza en la ‘violencia machista’, si, independientemente de que, efectivamente, un QUID es que hay ‘machos’ (si bien, realmente, muchos ni siquiera son ‘ibéricos’) que, por motivos educacionales, son capaces de ejercer ‘naturalmente’ esta violencia... en muchos casos también hay otros QUID de la cuestión, a evaluar.
Y es que la violencia, la mayor parte de las veces, no es unilateral… y hay muchas formas de violencia que pueden llegar a desquiciar, temporalmente (como comentaba en el primer ejemplo) a la otra parte de la pareja. Que es algo de lo que, por ser ‘políticamente incorrecto’, se oye hablar muy poco… pero que, legalmente, debe de considerarse como una típica figura de ‘atenuante’ (o, al menos, sería bueno tomar también nota de ello).
En resumen, y siendo claros… que buscando el QUID de las cosas te das cuenta de que estamos metidos, la mayor parte de las veces, en un verdadero cenagal de mierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario