miércoles, 25 de septiembre de 2024

Vieja España

Hablaba hace unos días de nuestra ‘Vieja Europa’, y de lo difícil que va a tener (en mi opinión) su supervivencia. Hoy me toca hablar de nuestra querida Vieja España que, aunque la supervivencia de sus habitantes no creo yo que peligre (otra cosa es que lo hagan dentro de una única nación… o dentro de unas tribus (perdón, estados) federados y de un sálvese quien pueda), lo cierto es que corre bastantes peligros que pueden influir, claramente, en la calidad de vida de esos españolitos ‘que no se queden por el camino’.

Y no me voy a referir al importante efecto de la inmigración (y del 'buenismo' progreta al respecto, quizás porque piensen en futuros votos) que, si es cierto que España (ya que nuestras mujeres, o al menos una mayoría, no pueden/desean tener hijos) necesita importar mano de obra, debe regularse su integración, evitando los problemas típicos de la permanencia de grandes cantidades de ilegales ('potencialmente regularizables’) en nuestras ciudades. Y no me apetece ahondar más en este tema.

Porque voy a referirme a si, actualmente, los españoles no estamos sufriendo un gran engaño y el día que nos demos la bofetada, va a ser tremenda. Me refiero a esta política ‘basarse en el relato’ que hace decir al gobierno que ‘Vamos como un cohete’… cuando la realidad, a nivel ‘unidad familiar’, podría ser otra cosa muy distinta.

Y es que sucede que este Gobierno, basándose en su política de colocar jefes afines en estamentos clave, está modificando muchas cosas, y entre ellas la metodología de los estudios de evolución de la economía y el bienestar para llevar el ascua a su sardina. O dicho en términos más crudos: nos está engañando, pintando un panorama (un relato) fantástico, del todo va bien, somos los mejores, aquí están los datos… pero no es así.

Posiblemente un ejemplo muy claro es el de eso de los ‘fijos intermitentes’, figura por la que se saca de las estadísticas del Paro Registrado parece ser que cerca de 800.000 personas que actualmente no están trabajando, cobran el paro… pero no se les clasifica 'oficialmente' como parados porque tienen la promesa de que ‘se les volverá a llamar’.

Por eso, en los datos de EUROSTAT (organismo europeo que compara homogéneamente los datos de desarrollo económico de sus miembros) el dato español del Paro Registrado está marcado con un asterisco… por su falta de fiabilidad.

O sea que aquí nos engañan con las cifras de paro, y con el de las inversiones (todo es gasto público o promesas de fondos europeos), y con el PIB, seguramente con el IPC, y con la Deuda Pública, no digamos con las encuestas de opinión del ínclito CIS de Tezanos, el personal técnico del INE (Instituto Nacional de Estadística) parece ser que está hasta el gorro de las barrabasadas que les hacen firmar sus jefes (políticos)... y la última es que ahora tenemos un nuevo director del Banco de España que viene de ser Ministro… y de hundir por su gestión el Sistema de Pensiones. Y que ha empezado cambiando (al optimista alza) las previsiones de crecimiento (que veremos…)

Y todo, como digo, a base de poner, es las estratégicas direcciones, a gente de confianza que pueda (jugando con los números, la famosa ‘ingeniería’) aportar datos ‘positivos’ que engañen 'al personal'.

Pero también hay centros independientes, que tratan de describir la verdad. Y la verdad es que España se hunde, y parece evidente que, desde que está Pedro Sánchez en el poder, y a pesar del gran aumento de la presión fiscal que estamos sufriendo en estos 6 años, es el país que menos está creciendo, porque se dilapidan esos mayores ingresos.

He aquí unos cuantos datos (Fuente, Libertad Digital):
Según el Instituto (independiente) Juan de Mariana, somos líderes europeos en el ‘índice de miseria’, con 14,4 puntos (media europea, 8,8)

Según la Unicef, España tiene la mayor tasa europea de pobreza infantil.

Según la OCDE, en tasa de pobreza general, solo superamos a Rumanía y Bulgaria. Y en pobreza severa, somos los quintos del ranking, solo están peor que nosotros los mencionados países, y Grecia, y Hungría

Además, nuestro PIB es, actualmente, el 84,8% del PIB medio de la UE. En 2015 estábamos en el 91%.

Según el INE, somos el 2º peor país en tasa de abandono escolar temprano.

Según el Registro Mercantil, en los últimos años se han destruido/cerrado unas 100.000 empresas.

Según EuroStat, aparte de tener (y con ‘asterisco’) la mayor tasa europea de paro, en los últimos 3 años hemos bajado 6 puntos en la tasa de riqueza familiar, y aumentado 3 puntos en el indice de pobreza severa.

También dice EuroStat que, en el Índice de Productividad por país estamos, en 2023, a 5,2 puntos por debajo de la media europea. Y es que, por ejemplo, últimamente hemos bajado un 4,3% la duración media de la jornada de trabajo… mientras en Europa ha aumentado, por término medio, en algo más de un 2%. Y además tenemos unos de las mayores diferencias entre los costes salariales totales y las retribuciones realmente percibidas.

Y según la Agencia Tributaria, en los 5-6 últimos años los impuestos han subido, al menos, 115.000 millones de euros (a falta de las cotizaciones a la S.S). Y según el INE, la inflación ha subido más de 21 puntos porcentuales en este periodo.

Así que, efectivamente, nuestra Vieja España va como un cohete. Pero la pregunta es... ¿Y a dónde…?
O, lo que quizás fuese peor… que no nos explote por el camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario