martes, 11 de junio de 2024

Europeas'24 (en clave UE)

Escribía ayer que las recientes elecciones al Parlamento Europeo se podrían analizar tanto en clave ‘nacional’, como en clave ‘externa’ (en el ámbito de la Unión Europea) que, después de todo, era la destinataria de aquellas. Hecho ya, el propio lunes, el análisis ‘en clave nacional’, hoy voy a meterme a ‘analista internacional’, por lo menos para centrar ideas sobre lo que hemos votado… aunque me surge el pensamiento de que si este ‘centrar ideas’ no deberíamos de haberlo hecho, todos… antes de estas votaciones.
Pero en fin, vamos allá…

A modo de introducción, habrá que decir, en primer lugar, que en el Parlamento Europeo (actualmente de 720 eurodiputados) hay representantes de los 27 estados miembros, con un número de eurodiputados, entre un mínimo de 6 y un máximo de 96, proporcional a la población de cada país. España ocupa, en la actualidad, el cuarto puesto, con 64 eurodiputados, tras Alemania (96), Francia (81) e Italia (76). Le siguen Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), etc.

Y que en el Parlamento los eurodiputados electos no se agrupan (y votan) por naciones, sino por grupos políticos de ideología afín. Y actualmente están conformados los siguientes…
EPP: Partido Popular Europeo (conservadores y liberales de centroderecha). Aquí va el PP.
S&D: Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (socialdemócratas). Aquí va nuestro PSOE.
RE (Renew Europe): sucesor de la Alianza de Liberales y Demócratas, aquí va/iba el PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos.
Verdes/ALE (Los Verdes/Alianza Libre Europea): ecologistas y progretas de izquierda, es donde se han apuntado los gallegos del BNG y Ezquerra (ERC). Y, al parecer, Sumar.
ECR: Conservadores y Reformistas Europeos. De derechas, son euroescépticos y antifederalistas. Aquí está apuntado VOX (y, por ejemplo, el partido de la italiana Giorgia Meloni, ‘Fratelli d’Italia’).
ID: Identidad y Democracia: de derecha y/o de extrema derecha. En este grupo está, por ejemplo, el partido de Marine Le Pen.
LEFT (the Left): Es la izquierda europea, aquí están apuntados Podemos, Bildu, Izquierda Unida…
Y aún quedan dos grupos más, los ‘SIN AFILIACIÓN’, porque no encuentran sitio en los anteriores grupos, y ‘OTROS’ (los ‘No Inscritos’, por ser nuevos, o habérseles marginado).

Los resultados provisionales de estas últimas elecciones al Parlamento Europeo (provisionales porque, a día de hoy, aun no están consolidados todos los escrutinios) son estos (doy también los resultados de las anteriores)

Y, como no es cuestión de estudiarse los resultados ‘en cada país’ voy a dar algunas pinceladas ‘de primera impresión’, que me temo que, en el Parlamento Europeo, el tiempo importa poco, y se puede alargar el ‘politiqueo’ hasta encajar los resultados.

Así que, de momento, se aprecia...
a) Un giro general a la derecha. La derecha, que se presenta dividida (los Conservadores y Reformistas (o sea el grupo de Abascal y Meloni) por un lado, y el más extremo de laq francesa Marine Le Pen (de ‘Identidad y Democracia’), por otro, ha aumentado su numero de eurodiputados. Y aún no se sabe donde irán (actualmente están entre los No Inscritos) los 15 diputados del partido ultranacionalista alemán, el AfD, y los 11 del Fidesz, del primer ministro húngaro Viktor Orbán, después de haber sido expulsados, respectivamente, del ID y del PPE. Si acabasen en el CRE, o ID, y se uniese algún pequeño partido más (¿por ejemplo el de Alvise, u otros…?) la ‘derecha-derecha’ podría llegar a unos 175 eurodiputados… casi a la altura del PPE, que es, de largo, el partido mayoritario. Y, por cierto, a lo mejor llegaría a sumar, con ellos, la mayoría necesaria. O, desde luego, les daría para sustituir a los socialdemócratas en la ‘ecuación hegemónica’.

b) El bajonazo de los partidos de izquierda. Aunque, hoy por hoy, todavía ‘domina’ el maridaje entre el PPE (del PP), el socialismo de S&D (del PSOE) y Renew Europa (del PNV) para gobernar la Unión Europea, la izquierda, y los progretas, han perdido bastante peso. Por cierto, el PSOE es el grupo socialista más importante dentro de la socialdemocracia europea… pero circulan rumores sobre si les pasarán factura sobre el cinismo de aparentar ser, allí, socialdemócratas, y en España de extrema izquierda.

c) El bombazo francés. La gran victoria de Marine Le Pen ha hecho que el presidente Macron haya convocado elecciones generales (anticipadas) para primeros de julio. La que se puede armar en Francia... que el 29 de junio comienza el Tour y el 26 de julio la Olimpiada de Paris. Solo falta que gane Le Pen… y los islamistas salten a la calle.

d) Las significativas victorias de la derecha en importantes países. Y es que, aparte de en España, la derecha-derecha (yo lo prefiero así, mejor que llamarla ‘ extrema o ultra, derecha’… al menos mientras no se hable de la ‘extrema, o ultra, izquierda’) han arrasado en países importantes, como Italia, Francia, Bélgica, Austria… y mantienen sus altos niveles en Polonia, Alemania, Países Bajos… La pregunta es si ello influirá en la política comunitaria.

e) Porque… es que resulta que, de momento, ‘la vida sigue igual’. Y esto es así porque, a priori, los resultados no han sido tan contundentes como la derecha esperaba, y todo hace suponer que se puede repetir el pacto PPE+S&D+RE que nos ha estado gobernando, con la conservadora (pero menos… y muy criticada por ello) Ursula Von der Leyen al mando… y con la agenda 20-30, la huella de carbono, la sentencia de muerte a la agricultura y la ganadería española, los coches eléctricos, la inmigración masiva, la guerra de Ucrania, etc, etc... siguiendo calentándonos la cabeza (y vaciando nuestros bolsillos).

Pero, sobre todo, porque se seguirá dando la paradoja de tener aquí a dos partidos hegemónicos, el PP y el PSOE, peleándose a muerte y tensionando la sociedad española… ‘haciendo muros’, mientras que en Europa (como ya denunció VOX) se dedican al ‘pasteleo político’, ‘haciendo puentes’, como socios (ambos, y el PNV) de la coalición que legisla y gobierna en la UE. Y ahora, encima, tendremos que aguantar a la bruja (y ecologeta) Teresa Ribera como ‘alta comisaria’, o similar… que esto el sanchismo lo hace muy bien y reparte muy hábilmente sus peones…
A mi, que me lo aclaren...

No hay comentarios:

Publicar un comentario