jueves, 20 de junio de 2024

SummerTime...

And the livin' is easy…/ Fish are jumpin'... and the cotton is high… cantaban maravillosamente Ella Fitzgerard y Louis Armstrong. Y hoy, 20 de junio, empieza el verano del 2024 (bueno, aunque no va a ser hasta las 22:51…). Como se ve, ellos inician este ‘summer time’ con el sesudo pensamiento de lo fácil que es vivir en esta época, donde (al parecer) saltan los peces y crece el algodón. Y añaden que tu padre es rico, y tu madre de muy buen ver… así que cállate, canijo, y no llores. (Oh, your daddy's rich... and your ma is good-lookin'/So hush, little baby... don't you cry).

martes, 11 de junio de 2024

Europeas'24 (en clave UE)

Escribía ayer que las recientes elecciones al Parlamento Europeo se podrían analizar tanto en clave ‘nacional’, como en clave ‘externa’ (en el ámbito de la Unión Europea) que, después de todo, era la destinataria de aquellas. Hecho ya, el propio lunes, el análisis ‘en clave nacional’, hoy voy a meterme a ‘analista internacional’, por lo menos para centrar ideas sobre lo que hemos votado… aunque me surge el pensamiento de que si este ‘centrar ideas’ no deberíamos de haberlo hecho, todos… antes de estas votaciones.
Pero en fin, vamos allá…

lunes, 10 de junio de 2024

Europeas'24 (en clave nacional)

Este recién pasado fin de semana se celebraron las Elecciones al Parlamento Europeo. Las elecciones europeas (que se celebran cada cinco años) tienen de particular que pueden enfocarse de dos perspectivas muy distintas: una, ‘internacional’, derivada de que su función es elegir a los 720 ‘eurodiputados’ que condicionarán nuestras vidas (hay que decir que el 70% (y creciendo…) de las leyes y decretos que se aprueban en nuestro país se apoyan en la ley o directiva comunitaria que las regula (legisla) ese Parlamento Europeo).
Y otra, en clave ‘nacional’ (de consumo interno), derivada de que, al computarse como distrito único, y votarse ‘por partidos’, el elector puede utilizarlas exclusivamente como plebiscito sobre lo que piensa actualmente del gobierno y de la oposición ‘españoles’.

viernes, 7 de junio de 2024

Teóricos y pragmáticos

En este mundo en que vivimos… que es un mundo en el que siempre vivimos condicionados por cuestiones (normas, leyes, protocolos…) que crean, y nos obligan a cumplir, otros, hay una cuestión que cada vez tengo más clara: que ‘la gente que manda’ tiende a construir su mandato basándose en lo que ‘ella cree’ que deben de ser las cosas… y no en base a ‘cómo, en realidad, son’. En una palabra, ejerciendo de ‘teóricos’ de la realidad, en vez de en respetuosos observadores de la propia realidad práctica de las cosas.

sábado, 1 de junio de 2024

Funcionando... a pilas

Me di cuenta, esta mañana, mientras pensaba sobre qué etiqueta asignar al tema (o sea… a ‘la ocurrencia’) que quiero abordar hoy, que tenía que haber puesto, como epígrafe genérico de mi Blog, no ‘Cultura’ sino ‘Cultura y Tecnología’ porque, qué caramba, no se por qué pero a los ‘tecnológicos’ se nos suele dejar al margen del mundo cultural… cuando tenemos pleno derecho a estar incluidos en él. Y, además, con muchas más razones que las de ese mundo de la farándula, donde confunden el ser progretas con el que se les deba considerar como ‘representantes de la cultura’… cuando lo primero que debería exigírseles es ‘el ser cultos’.