sábado, 17 de febrero de 2024

Otras lucubraciones

E stas, personales. Lucubrar (en su versión más ortodoxa, ‘elucubrar’) es, según el Diccionario de la RAE… 1. 'Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad', o bien… 2. 'Imaginar sin mucho fundamento'. O bien, finalmente… 3. 'Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio'. Me gustan las tres acepciones, creo que todas son aplicables, según qué momento, a mis entradas de este Blog.

El caso es que esta semana tengo como antojo el mirarme el ombligo… y el lucubrar un poco sobre mi mismo. Así que, en una primera instancia, quizás como reafirmación personal, me ha apetecido ir a mi ‘perfil’, en mis blogs… y ajustarlo, para que aparezcan con mi nombre. O sea que, a partir de ahora, se visualiza que su autoría es la de ‘un tal’ Julio Bengoa (‘aka’ doc).

Por cierto que esta cuestión requiere, para los no iniciados, alguna explicación: lo de ‘aka’ es el acrónimo de ‘also known as’, esto es ‘también conocido como...’. Y hasta, al parecer, en los diccionarios de inglés, ‘aka’ significa, directamente, ‘alias’.

Y lo de ‘doc’, es una vieja historia. Mi primer blog, el de ‘como ser debianita... y no morir en el intento’ comienza, en marzo de 2012, con esta presentación…
«Hola. Soy 'doc'. O '.doc', en algunos foros. O sea... 'my name is Doc... Dot-Doc'. Hace poco más de tres años empecé a enredar en Linux (perdón... en Gnu/Linux). Ya sabéis, lo de siempre, que si Ubuntu, que si Mandriva, luego LinuxMint, más tarde descubrí PCLinuxOS... y un día me animé a probar con Debian.» [...]

Y es que, por entonces, los ‘Foros’ estaban de moda y en ellos era costumbre que los foreros firmásemos con un ‘nick’,y que nos vinculásemos a un avatar personalizado… pero no físicamente identificativo. El mío siempre fue el del famoso lord Vader reparando su 'espada philips’… y así, bajo ese ‘nick’, y con ese avatar, aparecí muchos años en los foros… y en mis blogs.

Pero, con la edad, uno se vuelve menos ’utópico’ y más apegado a la realidad, que siempre pensé que, en aquellos Foros, yo era un ‘viejo león’ dentro de un colectivo de foreros jóvenes, y hasta ‘yogurines’… hasta que fui sospechando que los subforos de ‘off topic’, y los de linux, los frecuentábamos bastantes ‘viejos leones’).

El caso es que, últimamente, me apeteció empezar a descorrer el velo. Así que hace un año sustituí mi tradicional avatar por mi propia foto (hombre, todavía ligeramente ‘velada’, pero era la que me gustaba) y ahora, en febrero de 2024, he decidido lo dicho, hacer aparecer, al fin, mi nombre (con el alias de toda mi vida… cibernética). Y es que parece que ahora está de moda, en los Blogs, firmar con tu propio nombre.

En el fondo, me aflora el pensamiento de que esto es como el último acto de una obra, o época… y la verdad es que es posible que así sea, que de vez en cuando no puedo menos que ponerme a pensar que, ya en el año en que cumpliré 81 tacos, si bien de cejas para arriba estoy en plena forma… de cejas para abajo tengo bastantes averías… y es posible que algo tenga que estar cerca de ‘cascar’.

Pero bueno, ya dije alguna vez que ello no me preocupa, que tengo una gran tranquilidad de espíritu, y además se que no me iré del todo. Incluso creo que este ‘estar cerca’, en otro plano astral, viendo lo (‘bueno y malo’) que pasa a ‘los míos’, es lo que siempre conocimos como ‘el Purgatorio’… al que, sin duda, todos mereceremos ir.

En fin, que ya estoy empezando a recomendar, familiarmente, aquello de ‘oye, sé superviviente y aprende arreglarlo tu misma…’ que eso de despreocuparse, por tener en casa un ‘asistente’ como útil y cómodo recurso para solucionar las cosas, alguna vez va a acabar y ya no valdrá eso de ‘alcánzame esa bandeja que no llego…’ o los típicos ‘Julio, no me funciona el móvil’ (o la tablet), o el ‘por qué no me funciona la tele’ (o el microondas), o ‘tengo un problema en el ordenador’ (o ‘he perdido un pendiente…’) que me traen frito porque, como ejemplo, ya hace más de 15 años que no uso Windows, y ahora tampoco uso Android… y por supuesto mi única bola de cristal es el análisis y el sentido común.

Pero bueno, como siempre digo, recarguémonos de ‘joie de vivre’, que todavía me queda mucho por ver, y aprender.

Por cierto, ahora que, sin proponérmelo perentoriamente, me he acostumbrado a escribir un artículo a la semana, me hace ilusión ver que ya ‘tengo suficientes tablas’ para salir del paso. Un buen ejemplo puede ser esta entrada, que improvisé al no tener nada noticiable (ya he dicho que no apetece nada meterse en política antes de las elecciones gallegas, que supongo que marcarán alguna pauta, y observo que (quizás el peaje de la edad...) hace tiempo que me da pereza investigar y desarrollar algún tema, como hacía hace unos años (historia de la lengua española, introducción a la música, a la cerámica, a la comunicación no verbal…) para incrementar ‘el acervo cultural’).

Vamos, que ya he cogido ‘soltura’ para permitirme ‘salir del paso’.

Y esto me lleva, como pensamiento subordinado, a reflexionar sobre qué diferente me veo de estar ‘en modo tertuliano’ (no me salen las palabras precisas, tiendo a ser muy conciso y me cuesta enrollarme, hilando argumentos, en un relato de más de medio minuto, no tengo nada educada ni mi voz ni mis técnicas de elocuencia, etc...) o estar ‘en modo escritor’, donde si que es claro que me enrollo muy fácilmente. (Por cierto, espero que a nadie se le ocurra agarrarse al fácil chiste de decir que se ve que se me da muy bien ‘la pluma’...)

En fin, concluyo que, como decía el otro día… ‘Un soneto me manda hacer Violante…’ y ya estoy sobrepasando el folio, que suele ser mi primera señal para ‘tener que ir terminando’.

La próxima semana supongo que inauguraré la temporada política, con la interpretación a nivel nacional de los resultados de las elecciones gallegas... que creo que todo el mundo pensamos así. Y habrá que ir calentando motores para las elecciones vascas de abril y las europeas de primeros de junio, e ir viendo en qué queda la amnistía ‘a la medida de Puigdemont’, y de los restantes segregacionistas catalanes, veremos cómo se las arregla Pedro Sánchez para mantener su gobierno hasta pasado el verano, veremos lo que pasa en las presumibles elecciones catalanas del último trimestre del año… etc, etc.

O sea, un 2024 muy cargado de acontecimientos. Y encima, Olimpiadas, en julio-agosto… y en París, que será, con los magrebíes de sus suburbios, una gran olla a presión… Y además, año bisiesto.

Y, como decía aquel mítico anuncio… ¿Y el Madrid, qué… ? ¿Otra vez campeón de Europa…?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario