martes, 20 de junio de 2023

S.O.S

Estas siglas tan famosas, que en lenguaje morse se conocían y entendían muy fácilmente, porque son ‘pi, pi, pi, piii, piii, piii, pi, pi, pi’… (o sea tres cortas, tres largas, tres cortas…) y que, popularmente, (acorde con la mentalidad religiosa de su época), se decía que significaba Save Our Sould, esto es ‘salvad nuestras almas’ aunque, menos religiosamente, también se decía que significaba ‘Save Our Ship’ (parece ser que uno de los primeros barcos en usarlo fue el Titanic) o incluso ‘Send Out Succour’ (‘envíen socorro’) no es, curiosamente, su único significado internacional.

Así que hoy voy a hablar de otro concepto del S.O.S. Claro que, para ello, tengo que contar (más bien copiar) una curiosa, y simpática, historia...

«Un avión de pasajeros AIRBUS A380 vuela sobre el Atlántico, en dirección a su destino...
… es un vuelo muy tranquilo y estable, a 900 km/h y a 33.000 pies de altitud, que, de pronto, se ve interrumpido por la aparición de un avión caza F-18 volando a casi 1.900 km/h.

El piloto del avión de combate disminuye la velocidad, se pone en paralelo al AIRBUS y saluda al piloto del avión de pasajeros por radio:
- ¿Aburrido, el vuelo...?
El piloto del Airbus responde desconcertado:
- ¿Qué?

El piloto de combate sin previo aviso invierte el caza, acelera, realiza una leve picada y luego remonta rompiendo la barrera del sonido, sigue subiendo rápidamente a una velocidad y altura vertiginosa, para después volver a descender casi al nivel del mar en una picada impresionante. De nuevo estabilizado, reduce la velocidad y se vuelve a colocar al lado del Airbus. Y pregunta:
- Bueno, ¿Qué te pareció eso?
El piloto de Airbus le responde:
- ¡Muy impresionante! Pero,ahora, mira tú...

El piloto de avión de combate mira el Airbus A321, pero no pasa nada... el avión comercial sigue volando en forma recta y nivelada con la misma velocidad y altitud.
Después de algo más de cinco minutos, el piloto de Airbus dice por radio:
- Bueno, ¿y qué te pareció a ti ahora?
El piloto del avión de combate pregunta confundido:
- Pero, ¿Qué hiciste?

Entonces el piloto comercial se ríe y le contesta:
- Pues mira, en este tiempo me levanté del asiento, estiré las piernas, fui al baño, me tomé una taza de café con un rollito sueco de canela y aproveché para hacer una reserva para este fin de semana, en un Hotel 5 estrellas, que por supuesto paga mi empresa.
¡¡¡…!!!

La moraleja de la historia es esta: "Cuando eres joven, la velocidad y la adrenalina parecen ser excelente compañía, pero a medida que se envejece uno se hace más sabio y, entonces, el confort y la relajante paz tampoco deben ser menospreciados."

Y a este concepto también se le conoce, en inglés, por las siglas S.O.S. Que significan, en este caso, “Slower..., Older..., Smarter”. O sea… ‘más lento, más viejo, más inteligente’. Y que es a lo que vamos tendiendo, naturalmente, conforme llegas a la plenitud de tu vida… y es lo que debemos agradecer, por poder llegar a ello, a nuestro creador.

Por cierto (y para terminar), el típico S.O.S fue la señal oficial de petición de auxilio hasta el 1 de enero de 1998, en que desapareció la obligación de tener telegrafía a bordo de los buques y se dio paso único a la 'radio por voz' y a las transmisiones vía satélite… que parece ser que ahora la petición de socorro es el, también famoso, triple ‘Mayday’.

Craso error porque si, por ejemplo, te pudieses encontrar sepultado tras el derrumbamiento de un edificio, no es malo que todo el mundo siga conociendo la señal de “toc, toc, toc... toooc... toooc… toooc..., toc, toc, toc…"

Bueno, en todo caso, y por aquello de que ‘el diablo sabe más por viejo que por diablo’…
'So… be S.O.S too, my friend'

O sea, sepamos ser más lentos (más sosegados), más viejos (más avezados)… y más sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario