U
no de los ‘avances’ de nuestros tiempos es la irrupción de las Tecnologías de la Información (...y Comunicación, las famosas TIC) en múltiples aspectos de nuestra vida… que pueden facilitar la mejora del conocimiento personal en nuestra cotidianidad. Y particularmente me quiero referir a que, ahora, el ‘paisanaje’, en vez de ejercer la memoria, puede hacer uso de ‘asistentes personales’, como lo de preguntar a Google (con o sin su
‘OK, Google…’), o a Siri, Alexa, Cortana, Bixby, etc, etc,... o a la Wiki, y muy a menudo a través de nuestro ya inseparable smartphone, para
zanjar una discusión sobre cualquier dato concreto puesto en duda.
Así, y por no ir más allá, cosas tan cotidianas como el precisar, en una conversación informal, qué edad tiene una actriz de cine, o un futbolista, o cuantos habitantes tiene la India, o qué río (o ríos) pasan por Cuenca, etc, etc, lo resolvemos de inmediato no a través de nuestra memoria (y conocimiento), sino con nuestro ‘asistente’.
El último ejemplo me surgió ayer mismo: Hablábamos de que hoy la gente ya no sabe hacer raíces cuadradas, que todos estudiábamos, antes, en Bachiller, y ya se nos ha olvidado, porque (tercié yo)...
- Mira… (y dije, hablando a mi móvil)… ¿Raiz cuadrada de 738…?
y el móvil me contestó de inmediato…
- Aproximadamente ventisiete con ciento sesenta y seis. Y, más exactamente, 27,166155414...
Así que esto es lo que hay: que estamos abandonando ciertos conocimientos que antes teníamos. Es decir, estamos perdiendo conocimiento adquirido. O estamos, mas bien, sustituyendo nuestras células grises por tecnología externa que vale, amplía nuestra capacidad de saber o entender pero, si un día dejase de funcionar… me temo que descubriríamos que hemos dado un paso a atrás en nuestros conocimientos..
Y viene esto a cuento porque, en nuestra vida cotidiana, aunque algunos sigan usando agenda, incluso electrónica (o pegando ‘post-its’ por las paredes), hemos hecho de nuestro smartphone, que siempre tenemos a mano, una herramienta imprescindible.
Por ejemplo, si ahora tienes alguna cita en la S.S. con un médico especialista, que suelen ser a medio o largo plazo, o algún otro evento 'oficial' singular, sueles recibir un ‘recordatorio’ por SMS, unos pocos días antes de la fecha señalada… y eso te evita el tener que andar acordándote de ello, o el tener una agenda (aunque sea electrónica) donde apuntarlo…
Y, porque hay otras cosas (personales) que no se incorporan automáticamente a ese flujo de ‘Recordatorios por SMS’, como por ejemplo las citas a medio plazo en tu Ambulatorio, o el pagar algún impuesto (viñeta, IBI…) sin que se te pase la fecha, o simplemente el felicitar a alguien, acudir a una invitación programada, etc. etc. se me ocurrió pensar que, más que tener una Agenda personal para ello (y acordarte de donde la tienes... y de consultarla), lo más fácil sería, igualmente, recibir un SMS en la fecha apropiada (por ejemplo, un par de días antes del evento)… y despreocuparte completamente hasta entonces.
Y lo encontré. Así que aprovechando que este Blog es ‘informal y variopinto’, y que ya alguna vez he introducido, con la etiqueta de Cultura, algún tema ‘informático’ que no encajaba exactamente en mi Blog ‘técnico’ sobre el Sistema Operativo Debian, voy a explicar aquí (para que quede como ‘apunte táctico’) lo que he hecho para crear un sistema que me ‘auto-envíe’, en la fecha y hora que yo le diga, Recordatorios SMS de eventos que debo encarar de inmediato.
Bueno, tampoco es muy complejo, en realidad existen aplicaciones (APPs) en los smartphones para crear y programar el envío de mensajes. Basta buscar, con Google, por ejemplo por ‘como programar SMS Android’ para encontrar varios.
Así, encontré uno que se llama Do It Later, que es muy completo y, sobre todo (aunque contenga publicidad), me pareció el más claro de todos… al menos para mi móvil, que es algo viejuno… y es el que he instalado y en el que, algún día, a lo mejor investigo las cosas que hace, que son varias, pero que ahora no me preocupan.
Porque, de momento, solo lo quiero para mi objetivo fundamental: poder crear un SMS donde se me avise de un futuro evento… y que yo reciba el mensaje, donde me lo recuerde, por ejemplo el día antes del mismo. Así que…
Cómo auto-enviarse un SMS de Recordatorio, en una fecha y hora programadas
Pues bien, instalada la APP ‘Do It Later’, basta hacer lo siguiente:
Lo primero, debes incluir tu propio teléfono en la Agenda de Contactos (telefónicos) de tu móvil. Esto es algo que, de entrada, no suele hacerse, pero es claro que si quieres auto-enviarte mensajes, no tienes más remedio que ir a ‘crear un nuevo contacto’... e incorporar tu número de teléfono en esa Agenda.
Yo pongo ‘Yo mismo’, y mi teléfono. ¿Por qué…? Pues porque a la hora de buscarlo, es mucho más fácil encontrarlo en la letra ‘Y’, donde se supone que apenas habrá Yonis, Yolas y Yessicas que en la ‘J’, entre Joses, Juanes, Javis, Jackies y Jacintas.
Una vez registrado tu teléfono, abriendo 'Do It Later’, eliges crear un ‘Mensaje’ y aceptando (arriba, a la derecha) pones (buscas) tu número, escribes el mensaje (“dentista, jueves 15 diciembre, 16:30”) y seleccionas, en fecha... ‘Personalizado’ para, en la pantalla que te sale, pulsar en ‘Hoy’ (que es lo que sale por defecto). Entonces aparece un calendario, y es donde eliges el día en que quieres recibirlo.
Luego, pinchando en la hora, marcas ‘tiempo exacto’ para fijar, también, la hora en que (ese día) quieres que se te auto-envíe el mensaje.
Y ya está. Ahora te aparecerá dentro de los ‘Pendientes’… y en principio no tienes que preocuparte de más, cuando llegue esa fecha y hora el móvil te avisará de que has recibido un Mensaje… donde se te recuerda el evento pendiente.
Así que lo más fácil, olvidándote de Agendas, post-its e historias, es hacer esto, recibir un mensaje por SMS uno o dos días antes del evento (para poder planificarte ese día)… y ya tenerlo en tu 'memoria inmediata'. Y, si no te fías de ella, puedes crear otro ‘recordatorio’… para recibirlo dos horas antes de la cita prevista.
Aunque, como consejo final, seamos ‘racionales’ y esforcémonos en ejercitar nuestra memoria. Así que es preferible usar estos ‘automatismos’ solo ‘como excepción a la regla’… o nos volveremos cada vez más tontos.
Nota final: pero me comentan que el problema de los SMS es que tu operador de telefonía te puede cobrar por ellos. Lo comprobaré y, si es así, ‘mi gozo en un pozo’. Pero, entretanto, he visto que también puedo crearme una ‘Nota’ en el móvil, y (pinchando en los 3 puntos verticales, arriba, a la derecha) marcarla como ‘Recordatorio’ donde puedo poner el día y hora en que quiero que me aparezca (y con un sonoro aviso) en pantalla.
Y la ventaja es que, tras recibirlo, puedo marcar, en Recordatorio, que me avise otra vez, ahora, por ejemplo, 1 hora antes del evento.
Vale… ya tengo asistente para recordarme eventos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario