miércoles, 25 de septiembre de 2024

Vieja España

Hablaba hace unos días de nuestra ‘Vieja Europa’, y de lo difícil que va a tener (en mi opinión) su supervivencia. Hoy me toca hablar de nuestra querida Vieja España que, aunque la supervivencia de sus habitantes no creo yo que peligre (otra cosa es que lo hagan dentro de una única nación… o dentro de unas tribus (perdón, estados) federados y de un sálvese quien pueda), lo cierto es que corre bastantes peligros que pueden influir, claramente, en la calidad de vida de esos españolitos ‘que no se queden por el camino’.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Vieja Europa

Pienso yo que si en estos momentos la esperanza de vida al nacer es de más 80 años, y mejora cada año, es muy probable que los que nazcan hoy vivan más de 100 años… y respecto a los que ahora cumplan 50 añitos, que es una cifra redonda, y que lo suelen festejar incluso con cierto deje melancólico pensando que ya se lleva vivido mucho tiempo… que posiblemente les quede todavía por disfrutar prácticamente otros tantos años.

martes, 10 de septiembre de 2024

Día de Asturias

Como todos los años, anteayer, 8 de septiembre, día de Covadonga (o sea, de la Virgen de Covadonga, claro) se celebró el Día de Asturias, que es una celebración ‘autonómica’ que se instaura en todos los ‘reinos de Taifas’ para (digo yo…) aglutinar, y darles un poco más de lustre, cara a la conciencia ciudadana local, a las singularidades de cada Autonomía. Y para reafirmarse en la idea de que las Autonomías se conforman a partir de la unión de distintas poblaciones, fronterizas o más o menos cercanas a otros pueblos, también unidos, pero ‘distintos’. Y a veces se evoca, en algunas, que, además, todos somos españoles.
Y este año me apeteció destacar tres hechos concretos que me han venido a la mente, quizás por su actualidad.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Quousque tandem...

No, esto no tiene que ver con Catilina, ni, en cierto modo, con abusar de la paciencia. ¿O si…? El caso es que esta mañana (frase, en mi, muy habitual, es tema, seguramente, de mis ritmos circadianos) me surgió la idea de plantearme el ‘quousque tandem’ o sea el ‘hasta cuando...’ voy a estar manteniendo una actividad regular en mis Blogs. Es decir, lisa y llanamente… ¿Cuando los voy a abandonar y/o cerrar?