jueves, 15 de julio de 2021

Mens sana... in corpore sano

Y, a propósito del corpore sano, parece ser que la Sanidad Pública empieza a desemperezarse, tras sus agobios/precauciones por la pandemia COVID, y, coincidiendo con que me han cambiado de médico, este (ésta…) me ha hecho un repaso a fondo y, aparte de un plan, con su enfermera, para adelgazar, una completa analítica, un electro y una radiología... me ha gestionado citas con traumatología, cardiología, urología y oculista. Vamos, que se ha propuesto ponerme ‘fino, fino… filipino’.

Claro que, en mi fuero interno, nunca he creido mucho en los médicos de ahora, excesivamente 'cuadriculados', yo opino (y alguna vez lo he dicho) que el cuerpo humano es la más perfecta (por flexible) de las máquinas, el corazón puede funcionar, normal, entre 40 y 130 pulsaciones por minuto, podemos vivir más o menos tranquilamente entre -50 y +50 grados centígrados, podemos ejercer actividades con escasez de oxígeno, a 3.000 metros de altura, o trabajar a más de 2.000 bajo tierra, podemos ser gordos, gordi-sanos, delgados o flacos como un espárrago, etc, etc.

Cuando voy ahora a un médico, tengo la misma sensación que cuando se lleva el coche a un garaje, o se va al dentista: que, aunque entras considerando que todo va razonablemente bien, siempre te encuentraban algo más, ya sea una pequeña caries en un incisivo lateral, o en el segundo premolar, o ya sea desgaste en los frenos, problemas con la trócola, o vete tu a saber qué. Menos mal que, en el caso de mi médica, por lo menos no es ‘con factura adicional’.

El caso es que (de momento…) me ha catalogado como gordo, y prediabético, y que tengo las lumbares destrozadas… y vete tu a saber lo que queda por ver… y esto hace que hoy me apetezca repasar, aquí, alguno de los conceptos más interesantes de la analítica de orina y sangre.

Así que, empezando por los clásicos de la Bioquímica, hablemos de la glucosa, la urea, la creatinina, el colesterol y los triglicéridos… bajo el asesoramiento del doctor Google.

Glucosa suero: la glucosa procede de los alimentos ingeridos. La insulina es una hormona que lleva la glucosa hasta las células para darles energía. Sin embargo, cuando alguien sufre de hiperglucemia (exceso de glucosa), el cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina o no la puede usar en ese momento y suele sobrevenir la diabetes, que puede conllevar efectos graves. El parámetro que habitualmente detecta la diabetes es la prueba de ‘hemoglobina glicosilada’ (HbA1c). Se suele dar el Nivel HbA1c estimado, en porcentaje. Eres prediabético si tienes entre 5,7 y 6,4%, y diabético si lo sobrepasas. Hombre, a mi me salió 6,2, así que a vigilar un poco lo que como… y a repetir la analítica en otoño. En nivel de glucosa estoy también en preaviso: hace 10-12 años no llegaba a 100, ahora estoy en 124 (límite… 110).

Urea suero: la urea alta indica un posible problema (en general) en los riñones, a descubrir y atender. Bueno, yo aquí, con 50, admitiéndose hasta 71, estoy razonablemente bien.

Creatinina suero: la creatinina es un producto de desecho generado por los músculos como parte de la actividad diaria. Normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina. Los niveles anormales de creatinina en la sangre o en la orina pueden ser signo de alguna enfermedad de mal filtrado renal. Yo aquí estoy con 1,3, rozando el poste, pero en parámetros de normalidad.

Urato suero: esta prueba mide la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina. El ácido úrico es un producto de desecho normal que se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas son sustancias que se encuentran en las células del cuerpo y también en algunos alimentos (hígado, anchoas, sardinas, cerveza...). Si lo tienes alto hay riego de gota, o de artritis, o de insuficiencia renal, o cálculos. Ando un poquito pasado (7,3, sobre un máximo normal de 7,0)

Nivel de Colesterol: el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El cuerpo necesita, y genera, colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Como también se encuentra en determinados alimentos, se puede producir un exceso, en sangre, que puede depositarse en placas y llevar a la arterioesclerosis y sus riesgos.

Hay que distinguir entre el colesterol HDL (el bueno) que son lipoproteinas de alta densidad, que expulsa el hígado, y el colesterol LDL (el malo) que son lipoproteinas de baja de densidad, que generan las placas. Yo, respecto al colesterol, ando fenomenal, no tengo problemas (150 de colesterol total, sobre un máximo normal de 200), y solo 76 de LDL.

Nivel de Triglicéridos: los triglicéridos son un tipo de grasa, y es la grasa más común del cuerpo. Las calorías de la alimentación se transforman en energía, y en reservas, que son los triglicéridos. Cuando el cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos, en forma de partículas de lipoproteína de muy baja densidad que se llevan a los tejidos. Naturalmente, si te alimentas en exceso, estas calorías adicionales producen exceso de triglicéridos (grasa corporal), y un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, o enfermedad de las arterias coronarias.

Bueno, yo de nivel de triglicéridos estoy… pasadito: 214, tendría que bajar a 160, o menos… Por eso estoy gordo (o según mi médica… ‘muy gordo’), y tengo que bajar peso. En ello estoy, aunque ya le he dicho a la enfermera que de 40, 30, o incluso 20 Kgrs menos, nada. Cuidaré mi regímenes, y sobre todo vigilaré mis hábitos (recenar, etc.)… pero me considero hedonista… o hasta epicúreo, y no pienso privarme de pequeños premios. Eso si, trataré de administrarlos...

Y una analítica completa trae muchas más cosas en el capítulo de la Bioquimica y el análisis proteínico y hormonal: la PCR (proteina C Reactiva), que produce el hígado, que tengo 1,1, un poquita alta, y que permite controlar posibles infecciones (inflamaciones) internas), la amilasa suero, para prevenir la pancreatitis, el folato suero, para controlar el nivel de ácido fólico, cuya escasez avisa de posibles anemias perniciosas, la vitamina B12 suero, cuya escasez avisa de mala absorción (celiaquía), anemia perniciosa, lumbalgia…, la cantidad de iones de hierro, calcio, potasio y sodio, para el equilibrio orgánico y muscular, la tirotropina (TSH) para vigilar el nivel hormonal del tiroides, etc, etc. que bueno, de todo esto estoy bastante bien, así que… etc, etc, etc.

O sea, que me toca primero, no agobiarme, que no conduce a nada, ni menos ser/hablar del tema con un hipocondríaco… pero revisar mis hábitos, por aquello de ponerme poco a poco a punto… aunque en modo alguno tenga que dejar mi maquinaria lista para correr el Paris-Dakar que vamos, a mi no me van a amargar la vida encadenándome a un ‘estandar universal de salud’ fijado por unos promedios estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario