domingo, 12 de enero de 2020

Es la socialdemocracia, estúpidos...

Dicen que la frase ‘I’s the economy, stupid’ se hizo célebre durante la campaña electoral americana de 1992, cuando Clinton derrotó a Bush padre, que se volvía a presentar y ofrecía un ‘curriculo’ impecable en política exterior (fin de la guerra fría y de la guerra del Golfo Pérsico, con la crisis petrolera y la famosa Operación Tormenta del Desierto)… cuando los asesores de Clinton le pidieron que no entrase en esos temas y que, en cambio, hablase de temas cotidianos y de las necesidades inmediatas de los ciudadanos americanos.
Y ganó. Así que ahora me voy a apropiar yo 'del concepto'.

Bueno, en realidad la idea bulle en mi mente desde hace cerca de un año. Desde hace dos elecciones, vamos. Pero los políticos españoles no lo percibieron.

Y la cuestión es que, en estos momentos, el ínclito Pedro Sánchez, sus palmeros del PSOE (‘del PSOE de Pedro Sánchez’ que es el que ha tomado las riendas del partido socialista), los podemitas, los comunistas, los antisistema, los separatistas y los etarras, y toda la parafernalia ideológica consecuente, han acordado formar gobierno y, como cada uno parece mantener sus propios objetivos… y a ver lo que se nos viene encima. 

Yo lo que espero es que, por sus dispares intereses partidistas, e incluso por sus egos personales, España se haga ingobernable, y se tengan que convocar, muy anticipadamente, nuevas elecciones (o, como causas alternativas, que la gente de bien (a través de Vox) tome la calle, y exija la dimisión de Pedro Sánchez, o que el deficit y el paro galopantes que se auguran con las medidas gubernamentales prometidas haga actuar a la Unión Europea, o que haya una ‘asonada’)… y el centro derecha pueda tomar de nuevo el mando.

Aunque no oculto mi miedo a que, como la izquierda radical siempre ha tenido un gran sentido posesivo, una gran dosis de demagogia populista, y muy mal perder, la nueva (esperada) vuelta a la tortilla conduzca a otro movimiento de toma de calles, esta vez ‘frentepopulista’.

Y digo todo esto, y lo decía hace un año, porque creo que, su día, el partido Ciudadanos, con Alberto Ribera, y ahora con Inés Arrimadas, se está equivocando queriendo competir por el ‘centro-derecha’, cuando el terreno que hay que ocupar es el de centro-izquierda, la socialdemocracia, y poder acoger no solo a los 'liberales progresistas' (no partidarios de ‘la derecha conservadora’) sino también a los 'socialistas no radicales' (personas de ideario socialista, que creen en España y en su Constitución, y además respetan las ideas a su derecha, que Franco, y el franquismo, murieron hace cerca de 45 años, caramba). Gente 'normal' de izquierdas, vamos.

Que es la única forma de ‘dividir’ el actual único saco de votos que es el PSOE, regido por una cúpula radical, revanchista, arribista y marxista (pero de Groucho Marx, el de: ‘estos son mis principios pero si no le gustan, tengo otros’) acoge mucho voto de gente 'templada, normal, y visceralmente socialista’ que no tiene otro sitio donde ir'. Y su sitio natural sería, efectivamente, el centro izquierda: la socialdemocracia. Que, como alternativa de voto, existe en Europa, y se ha abandonado (o pervertido) aquí.

Así que urge un movimiento político que entienda lo que dice el título de esta entrada: que falta la socialdemocracia... estúpidos. 

Pero lo malo es que Inés Arrimadas, que presumiblemente será la líder ('lideresa') de Ciudadanos, y que es una persona con un gran potencial político, a nivel de ideología personal parece más bien una clara candidata a ser lider del Partido Popular, y no se yo si le va a pedir el cuerpo girar a su izquierda. Y de seguir con su 'querencia natural', que es muy válida, y además lo está haciendo francamente bien, sucederá lo que está sucediendo: que si en el entorno del centro derecha dos ya son muchos (porque, a pesar de las campañas interesadas, VOX, y sus votantes, no son 'extrema derecha')... tres ya son multitud.

Lo que sigue (en mi opinión) es que habría que acoger a Arrimadas en el PP y buscar un candidato, u otro partido, y que desaparezca C's (qué pena, Rosa Diez, y su UpyD que fagocitó Ciudadanos…). A ver qué dicen los Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, el propio Alfonso Guerra, el gran alcalde coruñés Paco Vazquez, los ‘barones’ actuales ‘españolistas’, como Page, Vara, o Lambán, etc, etc.

Porque otro claro candidato a liderar sería el famoso ‘paracaidista’ Manuel Valls, que aunque hasta creó un partido constitucionalista y de centro izquierda, ‘Barcelona pel cambi’, la verdad es que no me fío de él: en el fondo es gabacho… y algo frentepopulista (vamos, que hace demagogia con el franquismo).

Así que en estas estamos: ‘Qué error, qué inmenso error... (hoy estoy de frases célebres: esta corresponde al titular de un aireado artículo, en el Pais, del conocido historiador Ricardo de la Cierva, cuando Juan Carlos I eligió a Adolfo Suárez como primer Presidente de Gobierno postfranquista. Por cierto que, personalmente, no estoy tan en desacuerdo con ella) …haber llegado a este pacto entre el PSOE de Sánchez, y el populismo bananero de los podemitas de Iglesias, con el apoyo de los secesionistas catalanes, vascos y gallegos, y el voto clave para alcanzar la mayoría del mindundi de ‘Teruel Existe’ (que ni siquiera vive en Teruel, que lo obtuvo con solo 16.000 votos… y que, se dice, fue comprado por los negociadores de Sánchez por unos 480.000 euracos), para manejar España.

En resumen que, con tiempo, incluso antes de que empiecen a gobernar, debemos pensar en que, cuando toque volver a votar, lo que falta es una atractiva socialdemocracia, española, constitucional y no frentepopulista. Para que muchos de los que, hasta hoy, han votado a Pedro Sánchez, porque si no no sabían a quien poder votar, tengan donde hacerlo… sin que sus compañeros de partido les llamen ‘fachas’.
(Al menos, esto es lo que yo pienso, vamos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario