martes, 23 de abril de 2019

El Eneagrama

Hace, ya, cerca de 20 años, un gran amigo, Miguel Angel Garayoa, me ‘inició’ en el conocimiento de una serie de conceptos que, como formación personal, y para mejora de sus potencialidades, y conocimiento de los puntos débiles y fuertes de sus contrincantes, estudiaban los políticos. De ello hablaba (y de Miguel Angel) en esta vieja entrada. O sea, del tan famoso ‘si te conoces, y conoces a tu enemigo...’.
Ayer hablaban, en un programa nocturno de la radio, sobre el Eneagrama y, hurgando en mis viejos archivos del PC encontré unos apuntes que me apetece aflorar, para tener aquí, en el Blog, más a mano, algunos ‘conceptos nucleares’ de cómo entendía yo, en aquellos tiempos donde era una herramienta emergente, eso del Eneagrama. Serán, por supuesto, unas simples pinceladas. Como decía en otra entrada del Blog... en aplicación de la Regla de los 5 minutos, y quedar bien, que ya sabemos que ahora siempre existe Google para 'culturizarse' más.

Asi que voy a empezar diciendo que el Eneagrama es una técnica de conocimiento de la personalidad que se basa en la existencia de 9 arquetipos de comportamiento humano (los ‘eneatipos’).

Y dejar claro este primer concepto básico: Las personas poseemos ‘un estado esencial’ (el YO), y también unos ‘mecanismos de enmascaramiento’ (el EGO) hacia los que deriva la personalidad cuando las circunstancias hacen ‘que te descentres’ de tu estado esencial (o Normalidad).
Por supuesto, este descentrado puede producir tanto una situación anímica orientada ‘hacia la desintegración, o el deterioro’ (actitud ‘en estrés’, o no Redimida) como ‘hacia la perfección’ (actitud ‘en seguridad’, o Redimida. En términos actuales... estar 'on fire').

El segundo concepto básico es saber cómo son, y se comportan cada uno de esos ‘eneatipos’ en estas situaciones de normalidad, de deterioro (la debilidad) y/o de ‘seguridad’ (la fortaleza).
Y saber que se relacionan en lo que se llama la Estrella del Eneagrama, o mapa de la personalidad, que es esta de la derecha...

... donde se posicionan los 9 tipos de personalidades del Eneagrama (del griego… ‘nueve líneas’) que a su vez se agrupan en 3 triadas:

  • los eneatipos emocionales (2, 3 y 4 o sea, el Servicial, el Competidor y el Artista) mandados con el corazón
  • los eneatipos mentales (5, 6 y 7, esto es el Pensador, el Leal y el Epicureo) regidos por la cabeza
  • los eneatipos instintivos (8, 9 y 1, que serían, respectivamente, el Líder, el Mediador y el Reformista), regidos por el estómago.
Y decir que las líneas y flechas reflejan hacia qué perfil suele tender a ir cada eneatipo cuando se encuentra ‘en deterioro (desintegración)

El tercer concepto básico sería, por supuesto, el cómo llegar a conocer cual es el perfil personal de cada uno (su eneatipo).
Sobre esto hay especialistas, psicólogos, etc, que te lo pueden decir, y también algunos ‘auto-test’. Yo mismo tenía uno, al parecer importante (el test de RHETI, con 144 preguntas a contestar) que te orientaba a encuadrar tu personalidad. Ahora, si se pregunta a Google, nos puede dar mucha información. Por ejemplo, un test muy sencillo, puede ser este, online…

Y el cuarto concepto básico sería ‘la interpretación del eneagrama’.
Aquí si que hay mucha literatura, muchos expertos en el Eneagrama, muchos especialistas, sospecho que también mucho camelo, así que voy a dejarlo aquí, no sin antes añadir una especie de cuadro sinóptico que, en su día, me creé.

No voy a seguir mucho más. Algunas ideas complementarias pueden ser, por ejemplo, este 'eneagrama de las pasiones’…

O, para terminar, una mayor descripción de los perfiles, agrupados por triadas


Así que lo dicho: el Eneagrama es un instrumento para conocerte mejor. Y para tratar de interpretar a tu prójimo. Si crees en ello, claro. Porque, como siempre, nadie es 'arquetipo puro', sino mezclilla. De hecho a mi los test me dicen que soy, mayoritariamente, 9, 5 y 4… y creo que hasta es bueno el ser así, me aterra ‘el encasillamiento.
Pero aquí quedan mis 5 minutos de oro sobre el Enegrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario