lunes, 26 de enero de 2015

Grecia, Europa... y otras cosas inquietantes

Están corriendo ríos de tinta con el tema de las elecciones griegas, la espectacular ascensión de Syriza y de su lider Alexis Tsipras, y con la que se puede armar (o lo que nos puede venir encima) en el caso de que obtenga una mayoría suficiente. Hasta he visto que se fabula comparando este hecho con el famoso, y mitológico, 'rapto de Europa'.

Efectivamente, según la Mitología griega clásica, Europa (Εὐρώπη),  era una bella moza, al parecer fenicia, que cuidaba las vacas y bueyes de su padre, en Tiro. O sea, era una hermosa zagala, de la que el gran dios Zeus quedó prendado. Así que se transformó en toro blanco, mostró su mansedumbre y nobleza hasta el punto de permitir que la tal Europa le acariciara y se montara en su grupa... y se internó en el mar, llevándose a la mozanca, hasta arribar en vecina isla de Creta.

Allí se mostró como era, o sea el genuino dios Zeus, encandiló a la mocita... y bueno, la hizo reina de Creta. Hay toda una retahila mitológica sobre el personaje, sus ascendientes y descendientes, etc, etc, (que cuenta, por ejemplo, la Wikipedia).

Pero yo me quedo con esta cuestión tan curiosa, asombrosa... e incluso inquietante:
Y es que parece ser que Zeus, cuando ya 'ficha' a Europa en su plantel, y le hace reina, lo primero que hace es colocarle un collar, hecho por Hefesto, el dios del fuego y de la forja, y hacerle tres regalos: un arma (una jabalina) que nunca yerra el tiro, un perro (de nombre Λαῖλαψ, Lélape) que siempre atrapa a sus presas... y a Talos.
¿Y quien es Τάλως o sea, 'Talos'...? Pues Talos es ni más ni menos que un gigantesco autómata de bronce, unas fuentes dicen que creado por el propio Hefesto, otras por el inventor Dédalo (el mismo del laberinto), que tenía la misión de proteger Creta de invasores (y de paso, evitar las salidas 'sin permiso'), para lo cual daba cada día tres vueltas a la isla.

Que era un ingenio mecánico no cabe duda: la propia leyenda dice que su único punto débil era un clavo (o tornillo) que tenía en el talón, que si se le aflojaba perdía por ahí un líquido (el 'icor de Talos') que le circulaba de la cabeza a los pies, y quedaba desactivado. Vamos, que perdía el aceite si se le dejaba abierto el purgador.
Y esto es lo que dice la Mitología griega. Que se supone que se basa en algo ancestral ¿no?

A mi, al leer esto, como ya he dicho en alguna otra ocasión que creo firmemente en la presencia de extraterrestres (u otras civilizaciones muy avanzadas) en la Antigüedad, se me pusieron los ojos a cuadros.
Y es que me recordó, inmediatamente, a una película clásica (de 1951): 'Ultimatum a la Tierra'. Si hombre, fue muy famosa, era la de aquel robot gigante (llamado Gort) que destruía todo con un rayo laser que le salía de la mirilla de los ojos, y a quien el extraterrestre protagonista desactiva su mandato de destruir con la famosa frase ¡klaatu barada nikto!

Total que aquí, en España, que tenemos nuestro propio Syriza (Podemos), nuestro culto al toro, como los minoicos... a ver si tenemos nuestro propio 'rapto' y quedamos con el collar (o dogal) al cuello, y con los 'regalos' mencionados... y si es así a ver quien le dice a nuestro Pablito 'Tsipras' Iglesias, y sus mariachis, el famoso KLAATU BARADA NIKTO desactivante de las ideas destructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario