jueves, 25 de julio de 2019

La línea evolutiva de la especie humana

Hoy me apetece airear mis apuntes e ideas sobre la especie humana, y la línea evolutiva hasta llegar al homo sapiens actual. Dejo claro que no voy a hablar de cuándo pudo haber intervenido una inteligencia exógena para redirigir la evolución de una rama determinada de los homínidos hasta llegar al ‘mono desnudo’ actual… pero al menos apuntaré que creo, firmemente, en ello.

Así que empecemos plantándonos en unos 7 millones de años atrás ('Seven million years ago', que dirían en Hollywood...)

Pues bien, en aquellos lejanos tiempos, unas especies de mamíferos primates, los hominoides, parece que empezaron a ponerse, tímidamente, de pie, y bajar a las planicies africanas. Son los primates pre-autralopitecos, y pronto generarían una rama, o familia, principal, los homínidos, y otra, colateral, los hilobátidos, de la que descienden los actuales gibones.

Pues bien, ya nos plantamos en unos 4 millones de años atrás (que se dice pronto pero… son 3 millones de años de evolución de los homínidos) y aparecen los australopitecos (por ejemplo la famosa Lucy) que ya son claramente bipedos. Y los Parantropos, como el Paranthropus Robustus, y muchas otras ramas que se fueron extinguiendo.

Sigamos tirando del hilo: aquella familia de hominidos de la que hablaba en el párrafo anterior da paso (evolutivo) bifurcándose en la subfamilia de los homininos, y en la de los ponguinos. De la segunda surge la tribu de los Pongos, y de ella los actuales Orangutanes.

Y la subfamilia de los homininos, que es la que nos interesa seguir, se divide, a su vez, en las tribus de los homininis, y en la de los gorillinis. De esta, evidentemente, se derivan los actuales gorilas, mientras que de la tribu de los homininis (y nos ponemos ya en 2,5 millones de años) surgen los primeros especímenes del género Homo, como el Austrolopitecus afarensis, el Homo rudolfensis, etc… hasta llegar al Homo habilis (unos 2 millones de años).

Este género Homo ya no solo camina erguido sino que ya es capaz de crear, manualmente, sus propias herramientas.

Pero también, en paralelo con el género Homo, de esa tribu de los homininis se deriva una rama de especímenes de primates homínidos del género Pan, como el Pan Troglodytes, o chimpancé común, y el Pan paniscus, o bonobo (chimpancé pigmeo). Son nuestros primos hermanos ‘pobres’ (en cuanto a evolución y desarrollo intelectual), con los que compartimos creo que más del 95% de los genes. Aunque, curiosamente, en los últimos años se comenta que con quien más compartimos ADN es con los gorilas (se habla del 95 al 99% del genoma).

El caso es que, hace unos 2 millones de años, ya encontramos a nuestro diferenciado Homo Habilis corriendo por las praderas africanas y, según de dice, dispuesto a explorar y conquistar el mundo.

Nace, por tanto, 'el hombre'. Y lo que sigue es más conocido. Sin entrar en grandes desarrollos, van apareciendo (o asomando en las excavaciones)…
El Homo Ergaster (‘trabajador’) datado de 1,9 a 1,4 M años
El Homo Erectus (1,9 M a 700.000 años)
El Homo Sapiens arcaico (900.000 a 200.000 años)

Y, ya los vamos conociendo mejor, el Homo Antecessor (el de Atapuerca, hacia 900.000 años), el Homo heidebelgensis (600-200.000), el Homo sapiens altai, u Homo Denisovano (1 M – 40.000 años), siberiano, pero del que se dice que tenemos algunas coincidencias genéticas, el Neanderthal (230.000 a 24.000 años), que parece claro que también hibridó con el Cromagnon (y, por cierto, parece ser que su último rastro está al sur de España, como si quisiesen, seguramente empujados por la última glaciación, volver a Africa), el curioso y lejano Homo floresiensis (o ‘hobbit’) (100.000 a 12.000 años)… hasta llegar al Homo sapiens, o Cromagnon (40.000 a 10.000 años)
Y de ahi a las etnias actuales… y a ti y a mi.

Y hasta aquí llega 'esta pequeña anotación en un Blog anónimo… que contiene un gran paso para la Humanidad'.

Y lo dicho, ahora coloquemos, donde encajen, a los extraterrestres, a los ángeles y demonios, a Adán y Eva, a los grandes pasajes y personajes de las Mitologías documentadas por todo el mundo, a los Annunakis, a los vimanas, a las viejas civilizaciones, a las viejas pirámides, a Gobleki Tepe, a la Atlantida… porque hay que pensar que solo hace 3.000 años, por mi Oriente de Asturias natal deambulaba la tribu de los Orgenomescos, recolectando cosas y corriendo tras los corzos y los rebecos, para poder alimentarse. Y que entre los magdalenienses que pintaron Altamira y la llegada del homo sapiens a la Luna solo han transcurrido unos 15.000 años. Ay, que huecos temporales más grandes deja la evolución del Homo sapiens...


(Y otro día habrá que pararse a lucubrar un poco sobre las previsiones de la evolución... cara al futuro. Que esa es otra...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario