miércoles, 26 de junio de 2019

Algo huele a podrido...

Pero no me refiero al estado de Dinamarca, como ponía Shakespeare en boca de Hamlet, sino a lo que está pasando en nuestro estado español. En particular, a lo que está pasando en nuestra sociedad civil.

Y lo tengo claro: hay una absoluta falta de valores, y ello trae consigo una agresividad execrable, y nos comportamos, verdaderamente,  como el ‘homo homini lupus’ de Plauto, que popularizó Thomas Hobbes… que hoy estoy en plan cultureta.

Pero, en el fondo, la cosa no está para esbozar una sonrisa, esto de que el hombre sea un lobo para el hombre es algo serio, y preocupante: porque, por aplicarlo a un caso, cada vez está más de moda la ‘justicia popular’ (o populachera)… y esto puede acabar, como en el antiguo Oeste, con linchamientos.
Voy a dar algunos ejemplos...

Y ya que hablamos de lobos, hablemos de la famosa 'manada': de esos hijoputas andaluces que hace tres años, durante los Sanfermines, se fueron, al parecer ‘jartos’ de vino, con una chica en sus mismas condiciones, y se la trajinaron colectivamente en un portal. Los jueces de Pamplona dictaron sentencia apreciando abuso sexual colectivo… pero durante tres años hubo un enorme juicio mediático, que llevó, no se si por presión popular, el caso al Tribunal Supremo… que, con grandes aplausos de la 'manada mediática', acaba de revocar las sentencias del tribunal navarro (ratificadas posteriormente por el T. Superior de Justicia de Navarra), introduciendo agravantes 'de género'… y les dobla (hasta 15 años) la condena.

No voy a justificar, evidentemente, nada. Pero si decir que un juez, político de Vox, declaró públicamente que esa sentencia del Supremo estaba ‘cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional’… pero las presiones de lo ‘políticamente correcto’ surgidas de los ‘círculos feministas’ le han hecho tener que retirar su opinión profesional.

Bueno, a lo que iba: esto es lo que está consiguiendo la movilización de la opinión pública, a través de los medios audiovisuales que quieren ganar audiencia a cualquier coste… y el establecimiento de juicios populares. En otro tiempo se llamaban 'juicio del Telediario'. Y es una forma de presionar a la Judicatura para llevar algunas sentencias al terreno deseado.

Porque, en el caso referido, hay que decir que, durante estos 3 años, ha habido más de 100 violaciones múltiples (algunas tan execrables como la de 15 menores magrebíes, que atacaron sexualmente (y con navajas) a una chica catalana… de las que no se oye decir nada. Se ve que no era políticamente correcto, y/o se perdió la oportunidad de un buen titular.

Otra caso de ‘manada’ es la que forman un grupo de mujeres que, en nombre del feminismo, se malmeten en las separaciones de parejas, llegando a falsificar pruebas contra los maridos, a raptar niños, etc. en mor a las políticas de género. Se autollaman ‘Asociación Infancia Libre’. Claro, son ‘podemitas’ y practican el ‘hembrismo’, por eso apenas sufren la crítica mediática.

Y pongo un caso final, actual, y de aquí, de Oviedo: tres muchachos de 18 años, en una fiestas de barrio, tuvieron una pelea con un hombre de 34 años (de profesión, maestro), que iba con dos chicas. La noticia no especificó nada más que ‘le pidieron un pitillo’… y le agredieron, dándole una gran paliza. Este hombre falleció a los 3 días en el hospital.

El juicio popular optó por el linchamiento de los asesinos, hay movilizaciones, titulares en la prensa contra esos 'criminales que le dieron una paliza hasta matarle'… pero el resultado de la autopsia fue claro: se aprecia un solo golpe, una patada que impactó en el hombro y la cabeza del desgraciado, y luego un golpe mortal, al caer contra la acera, que le costó la vida.

El alcalde de Oviedo declaró que había sido un triste accidente… y la manada mediática y popular se le echó encima, y le hizo matizar sus declaraciones.

Sin embargo los hechos, vistos fríamente, son éstos: una pelea en la calle, un golpe desgraciado, fortuito, que causa la muerte del pobre maestro, tres chicos que, acompañados de sus padres, se presentan voluntariamente, al dia siguiente, en la comisaría… y uno, futbolista, autor de la patada, al que el Juez manda a la cárcel hasta que se produzca el juicio.

Y, a partir de este momento, nos encontramos con que amigos y familiares del fallecido movilizan a la opinión pública, se produce un linchamiento popular, y mediático, reclamando justicia para el ‘asesinado’, etc. No hubo una trifulca callejera, con armas blancas, ni de fuego, como ocurre en tantas ocasiones. Fue una simple pelea, un 'topetazo', con un resultado desgraciado… al que siguió el arrepentimiento de los autores. Pero se ha azuzado a ‘otra manada’, que va a por ellos.

Yo quiero juzgar con frialdad. Cierto que el pobre maestro es una victima aparentemente inocente. Pero todo hace indicar que fue un acto de violencia callejera, sin mediar armas... con resultado accidental de muerte. Y ahora un chico que recientemente ha cumplido 18 años, y por tanto ya mayor de edad, deportista, que estaba disfrutando (y quizás bebiendo algo más de la cuenta) en unas fiestas de barrio, está encerrado por la muerte de una persona, pensando (sospecho) que por un golpe del destino en vez de estar preparando la pretemporada con su equipo (por cierto, mi nieto de 17 años, que también juega al fútbol, le conocía) está en la cárcel.

Al que le pueden condicionar, si la presión mediática no cede… ¿20 años de su vida?, que sus padres, que le acompañaron a la comisaría, están destrozados… y a saber qué ideas, incluso suicidas, le pueden pasar por su mente.

Y lo que no me quito de la cabeza es que esta sociedad actual está educada en la violencia, tanto por cometerla, como por exigir la justicia popular, poco menos que como los linchamientos del antiguo Oeste. Y que hay muchos tipos de ‘manadas’, unas, ‘primarias’, excesivas y evidentemente punible, y otras, más soterradas, y masificadas, que surgen como reacción visceral a las primeras… y que también soy muy excesivas.

Porque, como decía al principio, el hombre es un lobo para el hombre… y a este paso vamos a morir todos a dentelladas. Y es que el problema es que ... "Something is rotten in the state of … Spain".

El problema es cómo meter mano a esta sociedad actual tan agresiva, y tan falta de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario