miércoles, 12 de diciembre de 2018

Zidanes y Pavones

Quien iba a decir a Zinedine Zidane, y sobre todo a Francisco Pavón, ambos ya retirados de la práctica activa del fútbol, que esta frase del presidente del Real Madrid, Florentino Perez, iba a quedar grabada en la memoria popular como ejemplo de sabia mezcla de excelencia y bisoñez, experiencia y juventud, cal y arena, yin y yang, etc.

Y, sobre todo, quien me iba a decir (a mi) que eso de la ‘era galáctica’ del Real Madrid, que parece que fue ayer, se remonta a 2001, es decir a hace casi 18 años, y que hoy, así como todos nos acordamos de Zidane, del pobre Paco Pavón, nacido en 1980 y retirado, con 32 años, en 2011, quizás desmotivado, no se acuerda nadie (y, por cierto, renunciando a su derecho a cobrar la ayuda por desempleo).

Pero hoy no toca hablar de fútbol, sino del paisanaje. Ha salido (o está a punto de salir) un libro titulado ‘La revolución de las canas’ que, al parecer, especula, desde un marco económico y social, sobre el hecho, incontestable, de que por primera vez los humanos nos topamos con el efecto de la longevidad, es decir, con la existencia de una ‘clase pasiva’ cada vez más numerosa… que ahora se jubila (datos reales) a un promedio de 63 años… y con una esperanza de vida que si hace 40 años era de 75 años, ahora es de 83… pero que esto no es nada, acabo de oir que la esperanza de vida de los nacidos ‘hoy’… es, en mujeres, ¡De 100 años…!

Siempre digo, medio en broma, medio en serio (bueno, vale, sobre todo en broma…) que una solución sería la de convertir en hamburguesas para el Tercer Mundo a todos los que sobrepasen los 80 años… pero lo que es claro es que, si no… algo hay que hacer. Y ello no solo en el aspecto de las pensiones de jubilación, de las que he hablado más de una vez, sino sobre todo en aspectos básicos de convivencia en una sociedad en la que el peso de ‘las canas’ cada vez será más importante.

Por ejemplo, he leido que los publicistas están empezando a reconsiderar sus enfoques, porque... ¿Qué es eso de dirigir los mensajes (y orientar sus impactos publicitarios) a la gente joven… cuando quien más consume, y quien tiene mayor poder adquisitivo, es la población de más de 55 años? 
Y, por poner otro simple ejemplo, no digamos nada de la moda del ‘yuppismo’: cuánto ‘know how’ se pierde, en las empresas, por prescindir de ‘los viejos’… digo yo que por ahorrar cuatro perras con el 'plus de antigüedad'...

Pero el pensamiento social mas profundo es el que sigue: el que los mayores, los jubiletas… eso que se tilda como ‘clase pasiva’ (o, por lo menos, como ‘personas out’) tenemos nuestro corazoncito y, aunque si que es cierto que el ‘dolce far niente’ es muy agradable… también tenemos nuestra vocación de querer seguir siendo transcendentes, seguir participando activamente en la sociedad (o al menos, algún ratito...) y aportar algo a la misma.

Algunos incluso se niegan a dejar de trabajar (o aceptarían no dejar de hacerlo), otros llenan su tiempo participando activamente en sociedades civiles, sea la de ‘Amigos de la Ópera’, el Orfeón Burgalés (o el coro parroquial), o los bailes dominicales en los Centros Sociales..., otros a cursar compulsivamente (porque les sobra el tiempo) whatsapps o tweets (odio ambas ‘especialidades de comunicación), etc., etc.

Yo, por mi parte, me dedico a ‘plantar’ mis ideas en mis Blogs, y en algún Foro. Y así este Blog, 'Lucubrando...', que vale, es personal, y es una especie de espita psicológica de escape, es mi ‘semillero de ideas' que, aunque nadie lo lea, no me cabe duda de que, en el fondo, lo publico ‘porque ahí queda’ (para quien se tope con él y lo quiera leer).
Porque, en mi otro Blog activo, el ‘comoserdebianita…’, donde ya llego a las 200.000 visitas, es mucho más claro que está hecho para mi uso personal, si… pero también para que algún desconocido usuario de Linux pueda resolver sus dudas. Es 'mi aportación a la sociedad'.

También, directamente, en los Foros, yo entro para autosatisfacerme tratando de ayudar a la gente que pregunta cosas. La pena es que los Foros estén de capa caida, y hayan cerrado varios, ya solo me queda ‘EspacioLinux’ (donde, por cierto, pronto estaré entre los 10 foreros que, históricamente, más participan). Pero, al parecer, será una muerte anunciada: parangonando una conocida canción… Twitter killed the Forum Star... ho… ho ho hoo…

El caso es que lo dicho: hemos de ir hacia una sociedad de Zidanes y Pavones. Que el mundo es, también, de los mayores. Y no basta que lo sea de ‘galácticos’ como el Papa (81 años), la Reina de Inglaterra (ni te digo…), Rockefeller, etc. etc. También lo debe ser de los ciudadanos de a pie, que los 'setentones' cada vez vamos a ser más numerosos. 
A ver si consigo ese libro, ‘la Revolución de las canas’...

No hay comentarios:

Publicar un comentario