martes, 13 de noviembre de 2018

Navegue... pero seguro

Hoy voy a crear una entrada algo especial. Y es que, ya que está de moda eso de los ‘coches híbridos’, haré una entrada, también, de tipo 'híbrido'… porque al principio dudaba si publicarla en mi Blog sobre Linux, y Debian, o aquí, como una lucubración.

Y al final, aunque se refiera a una cuestión informática, decidí hacerlo aquí, porque su temática es general, y vale para linuxeros, windowseros, usuarios de tablets y/o smartphones android, iPhones, etc… y sobre todo, porque me sirve, igualmente, para cubrir el objetivo básico de mis Blogs… que no es otro que el de tener a mano (a modo de ‘querido Diario, dos puntos...’) mis ‘apuntes’ de cosas, o los pensamientos que pasan por mi cabeza, y que me interesa recordar.

Así que hoy voy a hablar de la seguridad de los datos personales usando los navegadores habituales para conectarte en Internet.

Pero no me refiero a la típica historia de recomendar no visitar ‘páginas raras’, de que cuidado con los hackers, etc, etc, sino a algo mucho más sencillo: hablaré sobre la información personal que guarda tu navegador, y de lo fácil que se puede acceder a ella.

Y es que resulta que, cuando navegas, y tienes que poner alguna contraseña, el navegador te pregunta si quieres que la recuerde, o no. Y, muy habitualmente, el usuario, por aquello de que va a entrar más veces en ese sitio web, suele decir que SI, porque así se ahorra el volver a tener que teclear lo de ‘usuario y contraseña’ la próxima vez que entre en esa página web ‘habitual’.

Bueno, pues craso error, porque, si bien puede ser útil, incluso para poder recordar el ‘user’ y el ‘password’ de determinada web que hace mucho que no visitabas, y se te habían olvidado, la verdad es que, si alguien accede a tu ordenador (o a tu teléfono o tablet) sin estar tu presente, le va a ser muy fácil enterarse y copiar los nombres de usuario y contraseñas que usas en cada sitio.
Veamos cómo se hace...

Usando el navegador Firefox en tu PC (entiendo que da lo mismo que uses Windows o Linux), te basta ir a Preferencias-Privacidad & Seguridad y, una vez ahí, a 'Formularios (o Usuarios) y Contraseñas'. Y pinchando en 'Cuentas guardadas' veremos todas las que tiene registradas tu Firefox. Entonces, basta pinchar en 'Mostrar contraseñas' para que veamos todas las que usamos en las distintas webs, foros, etc. Y con botón derecho ratón en cada cuenta las podemos copiar, editar, etc.

Y si usamos Firefox desde tu telefonillo (tu smartphone, vamos) o tu tablet, con Android, o tu iPhone, o tu iPad, si abres Firefox y, en los tres puntitos verticales de arriba, a la derecha, vas a Herramientas-Inicios de sesión, verás todas las web que inicias, con el nombre de usuario que usas. Y, pinchando en cada una, te da la opción de mostrar la contraseña (e incluso editar, copiar…).

Por otro lado, si usas el navegador Chrome (otro clásico) lo mismo: en el PC, pinchando en el botón de la esquina superior derecha vas a Configuración y, ahí, en Otros Usuarios, a Contraseñas. Te aparecerán los sitios web guardados, con su dirección y nombre de usuario, y la contraseña bajo asteriscos (********) pero si pinchas en el pequeño OJO que aparece en cada línea, la podrás ver.

Y en el Chrome bajo Android y bajo iPhone o iPad, parece ser (yo no lo uso) que hay que ir a Más > Contraseñas > Ver

Asi que cuidadín con estas cosas, porque hay poca gente que use el PC ‘como su mismo nombre indica’ (o sea como ‘Personal Computer’) y si dejas que alguien lo use ‘desde tu cuenta de usuario’, y no ‘desde una cuenta de invitado’) y no estás presente, le será muy fácil hacerse con tus contraseñas.

Lo cual quiere decir que, por si acaso, o no aceptes que el navegador te recuerde el nombre de usuario y contraseña que usas para una web, o borres las ‘peligrosas’, como por ejemplo las que refieran a tus accesos a la web de tu Banco, desde donde operas o consultas tus saldos.

Hombre, preventivamente, aparte de lo de no dejar que nadie use tu ordenador desde tu cuenta, en Firefox (que es el navegador que conozco), tienes ahí mismo la opción de ‘Excepciones’, donde puedes escribir (y marcar que se bloqueen) la lista de las direcciones web de cuyas contraseñas no quieres que quede constancia.

Así que lo dicho: cuidadín, cuidadín…
(y por cierto, hoy será (bueno, ya es, escribo a la 1 de la madrugada) martes y trece, así que… más cuidadín...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario