Aunque, la verdad, es muy claro… para los que
sepan griego, porque ἐπένθεσις (epénthesis) es,
propiamente, 'intercalación', o sea que ‘anaptixis’ es, simplemente, la adición de algún sonido (vocal) en una palabra,
especialmente en posición interior.
Lo divertido es que resulta que esto tan raro no es más que un invento muy común… y muy antiguo. Porque es un recurso que facilita la vocalización, sobre todo cuando tienes que contener lo mejor posible el aire expelido, para ‘tener más aliento’. ¿Y quienes hacen esto…? Pues, típicamente, los cantantes, los locutores, los oradores....
Quizás por eso me viene a la memoria el Duo Dinámico (por cierto… tampoco soy tan viejo, hace poco aún seguían por los escenarios) practicando pura anaptixis con aquello de
te peredií… y destorocéee mi
corasóoon
y aunque a tiii...vuelvo al
fiiin...a lloraaaar…
y a supilicaaaar
(po pom, pom_porom...)
Peredóoonameee… he siido
ingaraaatooo
Peredóoonameee… te quiero
taaa...natooo
¿Más ejemplos de estas licencias fónicas…? Muchísimas: desde hacer una corónica deporotiva, o desear que haya suérete hasta, si nos fijamos en los cantantes modernos, oir que dicen eso de... 'abarazar tu cuerepo de mujer', o lo de 'el plaser de amararte (o besararte) locamente'…, etc, etc.
Pero no me voy a olvidar de los clásicos ‘poroque’…
¿No es veredad, ángel de amor,
que en esta aparatada orilla,
más pura la luna birilla
y se resepira mejoro?
Y es que esto de la anaptixis es cursi, cursi, cursi… pero efectivo, es fácil comprobar que se mejora la fluidez verbal y se consume bastante menos aire pronunciando así. Así que yo no se si se trata de una deformación lingüística o si es una técnica que se estudia en las academias de canto, o en las de oratoria y declamación… y por eso tiene un hueco en el Diccionario de la RAE.
Resumiendo, la anaptixis se usa, en general, incluso con cierta frecuencia, cuando aparece unida particularmente la ‘erre’, e incluso la 'ele', con otras consonantes ‘róticas’ (vibrantes) como la ‘p’, la ‘t’, la ‘f’, la ‘d’, la ‘g’… por lo que es fácil que, fijándonos un poco, oigamos, verdaderamente... ‘poróxima parada, Palaza de España’, ‘no es boroma’, ‘menudo guruñido’, ‘come furuta’… etc, etc.
Y, por matizar aún más el concepto, a esa vocal ‘intrusa’ se le llama (¡Manda (más) huevos…!) ‘vocal esvarabática’. Lo juro por mis muertos. Pero lo siento, ahora, por 'uebos', el que quiera saber lo que significa este 'palabro', que lo consulte en el DRAE.
Total que ‘nunca te acostarás sin saber una
cosa más’.
Y mira, ahora ya me parece menos amanerados los curas que se dirigen a sus feligreses con su clásico ‘Queridos heremanos...’ (en Quiristo...)' ¡Pura anaptixis...!
Y mira, ahora ya me parece menos amanerados los curas que se dirigen a sus feligreses con su clásico ‘Queridos heremanos...’ (en Quiristo...)' ¡Pura anaptixis...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario