viernes, 6 de octubre de 2017

Palíndromos

Bueno, yo siempre he llamado ‘frases capicúas’ a las frases que se leen igual al derecho que al revés, pero claro, debía proceder de los tiempos en los que el idioma catalán estaba más integrado en España, cuando los catalanes eran 'los españoles envidiados', porque Franco había decidido desarrollar un ambicioso plan de industrialización en Cataluña, llevar la SEAT a Martorell, etc, etc. y se creó un gran movimiento migratorio interno hacia esas provincias, que quizás trajo estos efectos de enriquecimiento del idioma español con 'catalanicismos'.

Ahora lo ortodoxo es decir que estas frases que se leen igual tanto si empiezas por la cabeza que si empiezas por la cola se llaman ‘palíndromos’, del griego ‘palin dromei’ (volver a ir a atrás, o en círculo), y me parece que lo único que nos ha quedado del catalán es aquello del 'pa amb tumaca'.

Sobre los palíndromos, hombre, a mi siempre se me viene a la memoria uno, de toda la vida, aquel clásico de ‘dábale arroz a la zorra el abad’… pero parece ser que, de siempre, la gente ha tomado como reto el crear palíndromos… y hay muchísimos. Incluso en otros idiomas, no hay más que buscarlo en la Wikipedia… aunque claro, a mi me parece que los de los hispanos tienen bastante más ‘chispa’.

Un palíndromo muy ‘ad hoc’ podría ser este: ‘se verle del revés’. Pero, por poner algunos ejemplos, la verdad es que los hay de todos los tipos:
a) Unos cortos y concisos…
reconocer
yo soy
luz azul
Ana lava lana
animo, Romina
la ruta natural 
amigo, no gima
sometamos o matemos

b) Otros ya se van complicando un poco…
a ti no, bonita 
la moral, claro, mal
arde ya la yedra
ella te dará detalle
Isaac no ronca así
a cavar a Caravaca
Oirás orar a Rosario
se van sus naves
yo hago yoga hoy 

Ana, la tacaña catalana

c) Y todavía hay gente que se anima a crearlos más largos…
Adán no calla con nada 
se es, o no se es
y él alababa la ley
arena mala me da, de mala manera
yo dono rosas, oro no doy
no traces en ese cartón
¿son mulas… o cívicos alumnos?
no di mi decoro, cedí mi don 

¡Son robos, no solo son sobornos!
Roma, ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor

y, como ‘Roma’ es muy socorrido (y muy ‘roma_ntico’), otro más largo...
A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá

Bueno, y un largo etcétera. Por todo ello, más que acordarnos siempre del puñetero abad y de la zorra a la que le gustaba el arroz, habrá que acordarse de que merecen un homenaje tanta gente imaginativa que los inventa.
 

Y un brindis por la agudeza del ingenio. Así que... ARRIBA LA BIRRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario