martes, 6 de octubre de 2015

Barra libre...

En estos momentos, mientras estoy escribiendo, una niñina gallega, de 12 años, está presumiblemente en su tránsito final. Andrea, que así se llama, ha sido desconectada del soporte vital, y sedada, hasta que le llegue la muerte. Tiene una enfermedad incurable y progresiva, y sus padres han decidido recurrir la primera opinión de los médicos que la atienden, porque quieren que deje de sufrir, y proporcionarle una muerte digna. Y conseguido, vía legal, que los médicos lo permitan.

No voy a entrar en el drama humano, que es verdaderamente duro, y es posible que razonable, de que unos padres decidan sobre la muerte digna de una hija muy querida. Ya se que las comparaciones son odiosas, pero quiero establecer un paralelismo emocional... salvando, evidentemente, las distancias: Tuvimos una vez un gato a quien un cáncer, del que le estábamos tratando, le hizo pasar una noche muy inquieto, a los pies de nuestra cama. Y amaneció medio paralítico de sus cuartos traseros. Así que, no sin antes comprobar mediante radiografías que no se tratase de otro problema, decidimos que lo mejor era sacrificarlo.
Decidimos estar presentes y nuestro gato (Chusty, se llamaba) se fue durmiendo, por los sedantes, mientras lo acariciábamos, le tomábamos sus patitas, le hablábamos con cariño... hasta que le llegó el final. Entiendo que murió muy tranquilo, sintiéndose acompañado y protegido por sus seres queridos y recuerdo con emoción que, quienes lo perdimos, sentimos, aparte de la enorme pena, una gran paz espiritual por haberlo hecho de esa manera.

Porque, retomando el hilo, lo que quiero entrar es en la repercusión mediática del tema, porque los padres, ante la negativa inicial de los médicos, recurrieron a la prensa, y a la opinión pública, para conseguirlo. Los médicos alegaron que solo bajo la orden de un Juez accederían a la petición. Y un Juez, posiblemente acuciado por las fuerzas políticas, debió dar rápidamente la razón a los padres, porque los médicos accedieron.

Pero he tenido que leer cosas, de la opinión pública, como que '… aún hay gente que se recrea con la vida de seres que deberían de morir dignamente....Ojalá estos lo paguen con los mismos síntomas que padeció esta niña y tampoco los escuchen, como ellos alargaron la agonía inútil, en nombre seguro de algún dios muy personal...¡¡ Ofende tanta hipocresía ¡¡' y no puedo menos que salir al paso primero, de la irresponsabilidad de muchas personas de opinar 'visceralmente' sobre cuestiones importantes, sin conocimiento exacto del fondo de la cuestión, y segundo, de esa sensación, que se deja caer, de que el ser humano debe de tener la libertad de poder disponer de la vida de otros... y quien no piense así es 'políticamente incorrecto'.

Y no. Yo me considero liberal, pero no quiero que se ponga de moda ese 'derecho a la libertad de disponer de la vida de otros'.
En primer lugar, porque esto debe hacerse en el plano estrictamente personal, y de conciencia, sin ninguna mediación (o concitación) por parte de la opinión pública. Y, en segundo lugar, y desde luego, porque la decisión debe estar sujeta a los filtros médicos y legales oportunos que amparen que esto no se convierta en (como decía en el título) una verdadera 'barra libre'.

Y es que ya empezamos con lo del aborto libre, ahora con lo de la eutanasia libre... y a este paso no me extrañaría que dentro de unos años se considere que hay derecho de quitar la vida a los ancianos de 80 años o más... a lo mejor porque serían mucho más útiles para la humanidad como hamburguesas para paliar el hambre en zonas depauperadas.

En fin, como colofón, que quiero desear un eterno descanso, a la pobrecita, y desconocida, Andrea, y una gran paz interior a sus padres, con los que puedo compartir el fondo, pero no las formas.
Y como no me gusta acabar triste, y ya que hablaba de esa (no deseable) 'solución para zonas depauperadas', hoy me ha llegado un pensamiento con mucha miga:
"El ser humano no tiene dinero para abastecer de agua zonas áridas... pero está invirtiendo grandes cantidades para encontrar agua en Marte. 
Y la pregunta es... ¿Hay vida inteligente... en la Tierra?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario