jueves, 24 de septiembre de 2015

'...et in pulverem reverteris'

Hablaba yo, allá por febrero, de mis 'amigos cibernéticos', a los que dediqué una Entrada de este Blog. Dentro de este mismo contexto, hace unos pocos días me desayuné viendo que un foro al que, durante muchos años, visité diariamente, cerró de la noche a la mañana, sin previo aviso, sin siquiera permitir una despedida... o un breve panegírico: el Foro de Softonic.

Softonic fue, y quizás aún sea, una de las principales empresas 'puntocom' de distribución de software. Durante muchos años mantuvo un Foro con más de un millón de usuarios registrados y varios miles de visitantes en línea (entre 'registrados' e 'invitados'). Algunos conocimos ese foro 'long time ago...' (yo recuerdo usarlo en el tiempo en que una buena amiga me comentó que en la Universidad usaban un nuevo buscador muy bueno, que se llamaba Google ('que se escribe con dos oes...') y desde entonces participé muy asiduamente en él, y en él conocí ('cibernéticamente') a muchísima gente interesante, tanto de España como del otro lado del charco, y me enriquecí compartiendo criterios, opiniones y conocimientos.

Ciertamente, hoy en día los foros ya no son lo que eran: parangonando una vieja canción de The Buggles, 'Twitter Killed the Forum Star...' y han perdido muchísimos usuarios. Pero el Foro de Softonic era para mi algo especial, tanto que pertenecía a 'la elite' del foro, incluso los de Softonic llegaron a proponerme ser moderador (pero era una época en que por razones profesionales, viví varios meses ocupadísimo, y fuera de Oviedo, y decliné la oferta) e incluso me pidieron, e hice, una pequeña presentación, para su uso interno, de qué era, para mi, como usuario, Softonic. Ahí contaba, por ejemplo que Google, la Wikipedia y el Foro de Softonic llegaron a marcar mis pautas de uso del ordenador.

Y por eso seguía entrando todos los días en el Foro. Ya no había muchas personas que precisasen mi ayuda (y menos, desde que me pasé a Linux, que por cierto debe decir que arranqué en Debian gracias a las ayudas que otros compañeros me proporcionaron en ese mismo Foro) pero de vez en cuando algunos 'viejos rockeros' que aún continuábamos frecuentándolo nos enzarzábamos en bonitas discusiones, sobre temas de actualidad, en su famoso subforo 'Off Topic'.

Yo siempre he pensado en que, en los foros, bajo los 'nicks', se oculta un colectivo muy variopinto: por un lado 'yougurines' ansiosos de resolver sus dudas, por otro jóvenes profesionales, entre 25 y 40 años, con ganas de relacionarse y por otro, finalmente, otro de gente 'cuajada', de más de 50 años, deseosos, también, de comentar, ayudar y de tener una vía para compartir y confrontar opiniones con otros.

Y parece meridianamente claro que los que llevamos años participando asiduamente con rigor, conocimiento y seriedad hemos aportado al foro bastante más de lo que Softonic nos pudiera haber aportado, porque durante todos estos años, hemos ayudado (y atraido) a mucha gente, mejorando, sin duda , el 'goodwill' de la Compañía. Y no creo que mereciésemos esta despedida 'a la francesa'.

Porque, entendiendo perfectamente que las decisiones empresariales son soberanas (como la del despido no se si de 100 o 200 empleados que hicieron hace unos meses), los 'viejos rockeros' tenemos muy claro que 'los estrategas' no lo han hecho nada bien. Me viene al recuerdo un delicioso libro escrito por un indú, M.K. Rustomji, que se titula 'Mi Negocio es el Prójimo' y que se estudiaba en ámbitos del 'business', que deja muy claro mi percepción interna.

Pero a esta sensación de amargura al ver que el foro, y sus foreros, que tanto atractivo tuvieron para mi durante muchos años, han sido borrados de internet 'con nocturnidad y alevosía', 'matados' de mala manera, le siguió otra mucho más realista: que, en el fondo, y como mencionaba en la entrada que comentaba al principio, las relaciones cibernéticas solo son 'binarios ceros y unos' así que, tras ese sentimiento, llega el inmediato olvido.

Porque, como decía en el título, y con mucha más razón en Internet... 'polvo somos... y en polvo nos convertiremos'. Así que me limité a borrar los 'Marcadores' de mi Navegador, por los que accedo a mis webs favoritas, que hacían referencia a Softonic... y a otra cosa, mariposa. 

Desde luego, un tránsito mucho menos traumático que el que preconizaba aquel 'cuando un amigo se vaaa...' de la vieja canción de Alberto Cortez.

Memento homo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario