Apropósito del lío (o follón, o pifostio, o quilombo, o zurriburri...) que ha organizado el PSOE y que, como perro de hortelano, nos tiene a todo el pueblo español sin gobierno, y cada vez con más barullo, hasta el punto de que se confirman mis teorías de que esto de la democracia es un invento de mierda, salvo que se exijan unos conocimientos básicos en civismo, historia, educación, economía, para poder tener derecho al voto (o al menos a que su voto valiese tanto como el de una persona culta, bien formada, e informada), se me ha ocurrido meditar un poco sobre el tema.
Vamos a centrarnos en el problema: como concepto general, se vota a un partido, y los partidos tienen una representación parlamentaria, de la que deriva todo el funcionamiento del pais 'democrático'. Y centrándonos en el PSOE, este partido político se estructura en...
a) un Secretario General, y su equipo de colaboradores directos (Secretario de Organización, Portavoz en el Congreso, etc)
b) una ejecutiva, que apoya la política a seguir por el Secretario General,
c) Un Comité Federal, que establece las líneas generales de las políticas a seguir
d) unas bases (los afiliados), que son los que eligen al Secretario general (en 'primarias') y
e) unos votantes que son los que dan 'peso político' al partido, dentro de una democracia parlamentaria.
Nuestra situación actual (más o menos simplificada) es esta: después de 10 meses, los del PP (fuerza más votada) consiguen hasta 170 votos (a 6 de la mayoría para gobernar). Como el PSOE (de Pedro Sánchez) se niega en rotundo ('¿qué parte del NO no entiende...?') a que gobierne el centro-derecha, busca pactos entre la izquierda populista, y radical (Podemos) y, como no son suficientes, quiere ampliarlos a fuerzas parlamentarias independentistas y por tanto, enemigas de la Constitución española. Y además, bastante radicales. ¿Por qué...? pues todo hace pensar en que por razones de odio visceral a la derecha... y por ansia personal de ser presidir el gobierno de la Nación, que conlleva muchas bicocas... además de asegurarse el cocido.
Pero el Comité Federal le ha indicado expresamente que el PSOE es un partido españolista, y constitucionalista, y que nada de pactos con quienes quieren romper España. Además, surgen voces de que una 'abstención técnica' de 9 o 10 diputados, para permitir que el PP pueda formar gobierno, y que España empiece a funcionar, creándose unos nuevos Presupuestos, relanzando Leyes que el actual 'gobierno en funciones' no puede aprobar, etc, etc. puede ser la solución más razonable, pensando en España y en los españoles. Y que, además, los coqueteos con la izquierda más radical, y antisistema, son una sangría en votos y, de hecho, en las muy recientes elecciones gallegas y vascas, el batacazo del PSOE ha sido espectacular, ya se ha producido el 'sorpasso' de Podemos, etc.
Y aquí viene el lío: los Hermanos Dalton (Pedro Sanchez, Antonio Hernando, Oscar Lopez y Cesar Luena) quieren que se consulte a las bases (unos 160.000 afiliados). Aparte de que muchos serán visceralmente anti-derecha, es claro (y se ha comprobado más de una vez) que se puede forzar el sentido de una respuesta sin más que plantear con habilidad la pregunta). ¿Objetivo...? que SUS VOTOS refuercen la postura del Secretario General, y pueda saltarse, con esa excusa, los mandatos del Comité Federal.
¿Reacción de la Ejecutiva? Pues presentar dimisiones para que solo queden en ella 'la mitad menos 1'. Y, en esa situación, los Estatutos dicen que el Secretario General deja de serlo, y se debe convocar un Congreso Extraordinario, para nombrar a otro. Y que, mientras tanto, una Comisión Gestora tomará todas las decisiones. .. entre ellas si vamos a unas terceras elecciones, o se permite, con la abstención, que gobierne el PP, como fuerza más votada... y a partir de ahí que haya un Gobierno 'que empiece a funcionar', a quien se le puede controlar desde el Congreso de Diputados.
Pero, más que lío... lo que hay en estos momentos es un follón espantoso: no se acepta nada, se habla de 'golpismo', se han cambiado cerraduras en la Sede central e impedido el acceso a los 'golpistas', arden las redes sociales y los 'comandos Luena', se ha convocado para mañana un Comité Federal y convocado también, a su puerta, una manifestación de las bases (y, supongo, de los radicales de izquierda) para apoyar a Pedro Sanchez... O sea, la de dios. Mañana lo veremos.
Y ahora viene la pregunta del principio: ¿Quien manda, a la hora de tomar decisiones de singular importancia, en una democracia parlamentaria?
¿El Secretario General de un Partido, y sus colaboradores inmediatos?
¿El Comité Ejecutivo?
¿El Comité Federal?
¿los 160.000 afiliados al PSOE (o sea, las bases)?
¿O los votantes del partido, (que son, actualmente, unos 5 millones de españoles)?
En resumen, En España ahora solo hay dos opciones:
a) O que gobierne la lista más votada (problema: ¿a quien convoca el Rey, para lanzar otra opción de investidura... si el PSOE está descabezado?)
b) O que se vaya a unas terceras elecciones, si nadie puede formar gobierno antes del 30 de octubre
En ambos casos, ganaría el PP de Rajoy, porque no creo que 'venza' Pedro Sánchez y que prospere (aunque la aritmética parlamentaria lo permitiría) una investidura alternativa de PSOE, mas Podemos, mas independentistas... porque seguro que cerca de la mitad de los actuales parlamentarios del PSOE no la votarían. Y, en cuanto a unas terceras elecciones, me imagino que el PSOE, venza Pedro Sánchez, y su 'NO es NO', o venzan los 'golpistas' pero no se llegue a tiempo para formalizar otra investidura, quedaría dividido entre los socialdemócratas (que posiblemente votarían a Ciudadanos) y los 'radicalmente de izquierdas', que posiblemente votarían a Podemos... por lo que perdería bastantes más votos.
Bueno, hay otra alternativa: que, en unas terceras elecciones, y por aquello que decía antes de que la democracia es una mierda... proliferen los votantes viscerales, o los borregos... y la caguemos.
Porque una cosa es clara: mientras más borregos, a los que se les puede engañar, existan. Mientras más gente inculta, que vota 'porque es guapo', o simpático, o porque critica mucho al poder constituido, o porque nos promete cosas estupendas (sin analizar su real viabilidad), vote. Mientras prevalezcan los 'excluyentes', que votan NO por visceralismo atávico. Mientras los políticos sigan 'erre que erre' con sus profundas demagogias para alcanzar el poder 'caiga quien caiga'... y mientras esto lo consideremos una envidiable democracia...a saber lo que aún puede pasar porque está claro que en nuestra democracia no manda 'el españolito de a pie', serio y cumplidor.
Que, a lo mejor, es lo que les interesa a nuestros actuales políticos.
Ultima hora:
el sábado 1 de octubre, a la entrada al Comité Federal extraordinario convocado en la Sede de PSOE para aclarar la situación, había, aparte de unos 100 periodistas, cerca de 200 'militantes' que recibían con gritos de ¡No es NO'! a los asistentes, aplaudiendo a los partidarios del actual Secretario General, y con empujones, abucheos e insultos ('traidores', 'golpistas'...) a los críticos.
O sea, a tratar de imponer los criterios no ya de los votantes (5 millones), ni de los ni afiliados (160.000), ni de las estructuras de gobierno del PSOE... sino de las de un 'piquete informativo'... que vete tu a saber quien lo ha montado.
¡Terceras elecciones YA...! aunque a los españolitos de a pie nos cueste estar un año sin Presupuestos... que esa es otra, menos lobos, que seguro que se pueden legislar soluciones paliativas. Porque así mandarán... los millones de votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario